viernes, enero 11, 2008

CORTE SUPREMA DESCARTA POSIBILIDAD DE QUE LA JUSTICIA CIVIL INDAGUE LA MUERTE DE MATÍAS CATRILEO

El pleno de la Corte Suprema rechazó hoy viernes 11 la petición de organizaciones vinculadas a derechos humanos de que la muerte de Matías Catrileo fuera investigada por el Ministerio Público y no quedara en manos de a justicia castrense.

Se había solicitado quitar la jurisdicción al fiscal militar, José Pinto Aparicio, a fin de dar transparencia y imparcialidad al proceso.

El vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, dijo que aquello excedía a sus facultades.

Además se conoció el informe forense realizado por el Laboratorio de Criminalistica de la Policía de Investigaciones a la polera que llevaba Catrileo el día que recibió el disparo estimó que había recibido el proyectil por la espalda. La bala perforó el pulmón izquierdo, salió por el abdomen y alcanzó el dedo índice de su mano izquierda, lo que entra en contravención con lo señalado por el Servicio Médico Legal de Temuco, que estableció que la trayectoria del proyectil fue a la inversa.

"Se trata de una investigación que avanza, que ha sido transparente de la cual se ha sabido cuales son las evidencias, medidas, y eso me parece se traduce en que la causa avanza y es lo que corresponde en un Estado de Derecho", declaró el secretario Carlos Maldonado de Estado tras reunirse con el nuevo presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín.

El policía se encuentra en prisión preventiva en su propia unidad, la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Temuco, donde permanece detenido e incomunicado desde hace dos semanas.

El fiscal castrense resolvió, al mismo tiempo, dejar en libertad por falta de méritos al sargento segundo de la policía uniformada, Héctor Osorio. Si bien el efectivo estuvo en el operativo policial destinado a disolver la toma del fundo Santa Margarita de Vilcún, que protagonizó un grupo de comuneros mapuches, no habría participado directamente en el incidente donde el estudiante resultó baleado.