martes, febrero 05, 2008

¿Internet para todos?*

Los directivos estadounidenses de los conglomerados medáticos y sus aliados en el Congreso utilizan el argumento de la diversidad de la información en internet para sostener que las leyes que regulan los medios de comunicación tradicionales (old media) se habrían vuelto obsoletas. “¿Cómo podría un conglomerado, aunque posea el diario de la ciudad, una de las cuatro cadenas de televisión nacionales (NBC, CBS, ABC, Fox1) y ocho canales locales, monopolizar el mercado de la información cuando internet ofrece tantas opciones a los consumidores?” Investigador en la Fundación Heritage (ultraderecha), James Gatuso llegó a pretender que los umbrales de concentración perjufdicaban al público: “Más que enfrentar medios de comunicación en posición monopólica, los consumidores se encuentran frente a una opción sin precedentes y casi desconcertante. La verdadera amenaza reside para ellos en las restricciones obsoletas e inútiles, que corren el riesgo de limitar los progresos tecnológicos y de los mercados de la información, y en consecuencia las ventajas que estos progresos pueden procurarles”2.

Una postura semejante había inspirado las prioridades del expresidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, según sus siglas en inglés), Michael Powell, quien explicaba: “Contrariamente al discurso imperante sobre los medios de comunciación, pienso que tenemos tantos que estamos desbordados. Les aseguro que con todo lo que se recibe, no puede sucede en el mundo ningún hecho importante sin que nos enteremos a los veinte minutos. Me basta con ir a Google News para poder elegir entre 4000 fuentes de información en el mundo. La perspectiva que esto me ofrece es fascinante”3.

Por cierto, la proliferación de contenidos transformó el funcionamiento de los medios de comunicación. Pero no podemos limitarnos a este enunciado, ya que según el Centro para el Futuro Digital de la Universidad de California del Sur, el 21% de la población estadounidense no utilizó internet ni una sola vez en 2005 y el 33% carece de conexión en sus hogares. Finalmente, entre quienes sí la poseen, menos de la mitad dispone de un servicio de alta velocidad que permita acceder fácilmente a los archivos de sonido e imágenes.

No es sólo que las personas adineradas e instruídas pueden recurrir con mayor facilidad a internet, sino que además están más preparadas para utilizarla y por ende más capcitadas para acceder en línea a las últimas noticias, la documentación y los servicios dispopnibles. A idénticas tarifas de conexión, los profesionales y las personas con buenos ingresos encuentran fácilmente la información y el entretenimiento que buscan en internet, mientras que las personas menos instruídas y con menos recursos tiende a limitar su navegación a los sitios comerciales y a los grandes medios de comunicación4.

Una enorme caja de resonancia:

Según el Informe sobre Medios de Comunicación 2006 del Proyecto para la Excelencia en Periodismo (PEJ, según sus siglas en inglés), “internet se caracterizó durante mucho tiempo por su npumero ilimitado de nuevos sitios de un extremo al otro del espectro de las opiniones políticas. Sin embargo, los sitios más populares están asociados a los grupos de medios de comunicación más poderosos. Entre los veinte sitios más visitados en 2005, según el índice Nielsen/Net, diecisiete estaban ligados a grupos de información tradicionales, es decir, porducían lo esencial del contenido que difundían en línea para diarios, canales de televisión abierta o revistas”. En diciembre de 2005, las cifras eran además las siguientes (medidas en términos de visitantes únicos): Yahoo News: 25,6 millones; MSNBC: 22, 9 millones; CNN: 20, 9 millones; AOL: 14, 7 millones; Internet Broadcasting Systems o IBS (que difunde en internet temas producidos para los principales canales de televisión): 12, 9 millones; Gannett: 11.5 millones; New York Times: 10, 9 millones; Tribune Newspaper: 10, 5 millones: Knight Ridder digital: 9, 9 millones; USA Today: 9, 9 millones5.

Nuevos gigantes como Yahoo, AOL, e IBS se suman desde luego a la lista de las grandes cadenas de televisión, los canales de cable y grupos de prensa escrita. Pero casi no aportan contenidos propios. Gene Kimmelman, director de la Unión de Consumidores, resume: “Internet es una magnífica fuente de información. Un reducido número de consumidores depende de ella. Pero cuando la FCC les preguntó que sitios visitaba, la mitad respondió 'televisión.com'. Luego la mayoría eligió 'prensaescrita.com'. Dependen pues de las mismas fuentes de información, desde luego con una nueva tecnología y un nuevo medio, pero esto no aporta una mayor diversidad de opiniones”.6

Las grandes empresas de medios de comunicación, que concibieron proyectos sofisticados para orientar el tráfico de internet hacia sus sitios son infinitamente menos emprendedoras en materia de investigaciones originales, particularmente a nivel loca. Lo esencial de sus contenidos se limita a la reproducción o la reescritura de cables de agencia o puntos de vista ya publicados en otras partes. Los mismos diaris suelen utilizar la Red para difunidr sus artículos más que para proponer contenidos interactivos o productos multimedia.

En cuanto a los nuevos gigantes, tales como Yahoo, AOL o IBS, dependen casi exclusivamente de la información producida por los demás medios de comunicación. Los breves textos insulsos de las agencias, como en Estados Unidos Associated Press y Reuters, representan así alrededor del 75% de los contenidos de ABC.com y el 60% de los de Fox.com y MSNBC.com. Incluso diarios tan prestigisos como The New York Times y The Washington Post utilizan permanentemente cables de agencias para ofrecer información en tiempo real a los usuarios de sus sitios, a riesgo de difundir contenidos de menor calidad que los de sus ediciones impresas.

Las grandes empresas de medios de comunicación transformaron así los grandes espacios de internet en una enorme caja de resonancia, donde textos idénticos se propagan de un sitio al otro, sin beneficio para el periodismo original. Al no disponer de un modelo económico para internet, los gerentes de los principales sitios tendieron incluso a reducir el número de profesionales que trabajan allí en tareas de edición, reescritura e investigación de contenidos entre 2003 y 2004. Resultado: alrededor del 60% de los cables de agencias se difunden en línea tal cual fueron redactados. Analizando 1903 de los artículos publicados por los nueve principales sitios, el PEJ concluyó que “el contenido que ofrecen en la Red, si bien aumentó en volumen actualidad y sofisticación técnica, sigue siendo en gran medida depósito de cables, temas de segunda mano y artículos reciclados a partir de diarios matutinos”7

A falta de periodistas que verifiquen la información edite o sumen elementos de investigación a los contenidos ya formateados, la información en línea carece de confiabilidad.Son tantas las noticias falsas que circulan en internet que los lectores comienzan a desconfiar de la información, a menos que provenga de un medio de comunicación considerado fiable, en general un medio de prensa ya instalado. Por supuesto, internet no tiene el monopolio de las mentiras o del periodismo dirigido. Los escándalos desatados por los errores o engaños de Jayson Blair y Judith Miller (The New York Times), Stephen Glass (The New Republic), Jack Kelley (USA Today), por sólo mencionar estos ejemplos, demostraron que los diarios más prestigiosos no estaban de ninguna manera al abrigo de las violaciones groseras a la ética profesional declarada. Pero en este tipo de casos, las investigaciones internas y la severidad de las sanciones impuestas demostraron la intención de hacer que se respeten algunas normas profesionales.

Cualquiera que haya navegado en la red sabe que la mayoría de los “pequeños” sitios proponen más comentarios que investigaciones, y que poco se ajustan a las reglas periodísticas declaradas por la profesión. ¿Dónde encontraron Wal-Mart y su empresa de relaciones públicas Edelman medios de comunicación dispuestos a publicar, a veces con las mismas palabras, los comunicados promocionales de la empresa relacionados, por ejemplo, con su papel en la ayuda brindada a las víctimas del huracan Katrina? ¿Dónde se difundió la “información” sobre los judíos que habrína organizado los atentados del 11 de septiembre y advertido a sus correligionarios empleados en el World Trade Center que no fueran a trabajar ese día? En la red.8

Chismes electrónicos:

Al punto que incluso Dan Gilmor, cuyo libro We, the Media (Nosotros, los medios) proclama las potencialidades revolucionarias del “periodismo cívico”, admite: “para los manipuladores, los estafadores y los bromistas de todo calibre, internet es el medio de comunicación caído del cielo”. Y teme que las sospechas nacidas de la profusión de chismes electrónicos inciten a los navegadores a buscar las “verdaderas” noticias en los sitios de las principales “marcas” de información, lo que incrementaría aun más su influencia: “La ola de información poco confiable que se encuentra en la red podría tener como efecto paradójico fortalecer a los grandes medios de comunicación, en todo caso en el corto plazo.”9

Más de una vez, periodistas profesionales fueron inducidos al error por reproducir información que habían encontrado en internet. En diciembre de 2005, por ejemplo, Julie Cart, de Los Angeles Times, leyó que el gobernador de Wyoming, Dave Freudenthal, había violado la ley sobre la protección de especies en peligro, negándose a reintroducir en el Estado una especie de lobos amenazada. Éste habría declarado que Wymoming “considera actualmente que el lobo no es más que un perro federal” desprovisto de toda protección legal. Los Angeles Times publicó la noticia en tapa antes de descubri que se trataba de una broma del día de los inocentes difundida en línea por un internauta que nunca hubiera imaginado que su chiste sería titular de una de las publicaciones más respetadas del país. Al día siguiente, este diario perteneciente al grupo Tribune, que había eliminado una cantidad importante de puestos de periodistas, publicó una errata en la que reconocía haber “atribuido erróneamente” una declaración al gobernadro Wyoming...

Sátira educativa:

A veces las supercherías de este tipo se propagan durante una campaña electoral. En un debate televisivo en el que se enfrentaban, en octubre de 2000, Hillary Clinton y Richard Lazio, ambos candidatos a senadores por Nueva York, la periodista del canal de televisión local WCBS-TV, Marcia Kramer, solicitó que ambos respondieran a la siguiente pregunta: “¿Cuál es su posición sobre la ley federa 602P?” Luego de que Clinto, desconcertada, balbuceara: “No tengo la menor idea de qué se trata”, la periodista respondió: “Pues bien, voy a decírselo. Este proyecto de ley, que se debatirá en el Congreso, establece que el Correo podrá hacer que los usuarios de correo electrónico abonen cinco centavos de dólar por mensaje enviado, aunque el Correo no haga nada en particular. Pero espera así compensar el déficit de 230 millones de dólares por año que imputa a la proliferación de correso electrónicos. Para un particular que envía diez correos electrónicos por día, el costo sería de 180 dólares por año. Me pregunto entones si votaría a favor de este proyecto de ley”. Ambos candidatos expresaron entonces su oposición a este tipo de proyecto, el republicano Lazio veía en él “el ejemplo de la mano rapaz de un Estado que busca a poderarse sin justificación alguna del dinero de los contribuyentes”.

Es comprensible que los candidatos se hayan alterado. Pero no habóia ninguna razón para alterarse por el proyecto de ley 602P, una de las leyendas más difundidas por la red. Una serie de precisiones le confería cierta credibilidad: la ley había sido propuesta por un legislador (inventado) llamado Tony Schnell e inmediatamente apoyada por un editorial (también fictcio) del diario Washingtonian, mientras se oponía a ella un estudio de abogados (inexistente), ubicado en una dirección precisa (sin existencia real). Numerosos correos electrónicos y sitios de internet habían advertido sobre el engaño. En WCBS al parecer nadie había prestado atención a estas advertencias.

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Información para informados:

Sin embargo, en la mayoría de las ciudades proyectos en línea abren un nuevo espacio a investiaciones que los medios de comunicación tradicionales ignoran. A veces, reemplazan a la prensa local en su terreno, al carecer ésta de recursos periodísticos para continuar con la investigación. En Nueva York, por ejemplo, un centro de investigación sin fines de lucro que desempeña también el papel de grupo de presión, lanzó en septiembre de 1999 la Gotham Gazzette. Este sitio de internet ofrece “un portal completo para todos aquellos interesados en las políticas púiblicas y las actividades de las asociaciones.” Con un equipo de casi cinco personas y un presupuesto anual de 500.000 dólares, financiado por subsidios y donaciones, Gotham Gazzette publica diariamente: un digesto de actualidad, con vínculos que remiten cada información a las numerosas publicaciones de Nueva York (diarios, semanarios, publicaciones mensuales, sitios de internet); Rreportajes originales sobre variedad de proyectos asociativos, culturales y cuestiones políticas; puntos de vista de varios funcionarios, profesionaes y periodistas; una agenda con las actividades de la ciudad; crítica de libros; anuncios; una sección que explica el presupuesto municipal; mapas interactivos; viedoejuegos que simulan problemas de planificación urbana para resolver; vínculos con los blogs más respetados de la ciudad; etc.

Uno de estos blogs, Gothamist, trata también sobre la política loca, desde las elecciones municipales hasta las huelgas del transporte público. Resume y comenta los artículos de prensa. “Nuestro sitio funciona bien porque la ciudad cuenta con numerosos medios de comunicación. Nuestra 'metacobertura' depende de ellos”, explica su cofundador, Jake Dobkin, antes de precisar: “Tenemos tentáculos en todas partes. Contamos al menos con un lector en cada barrio de Nueva York; desempeñan un papel importante en la producción de contenidos. Suelen enviarnos comentarios, precisiones. Cuando estalla un incendio en Manhattan, estamos en condiciones de difundir, a los pocos minutos, sus fotos por internet”.

Estos nuevos medios de comunicación de nueva York constituyen una fuente adicional de información local para población ya bien provista en este campo, debido a la profusión y calidad de los medios de comunicación tradicionales. Su éxito se debe a menudo a que pueden seducir a anunciantes deseosos de apuntar a un público joven y privilegiado. Además, en el resto del país, las poblaciones que más necesitarían fuentes alternativas a las de los medios de comunicación dominantes son también las que menos posibilidades tienen de obtenerlas.

En septiembre de 2005, en Washington, dos hombres fueron asesinados con 45 minutos de diferencia, uno en una calle residencial, otro en un barrio pobre del sudeste de la capital. El primer asesinato fue narrado por The Washington Post, en un artículo de 528 palabras; el segundo sólo tuvo derecho a uno breve de 56 palabras. Pero las historia no termina allí. Porque, en este último caso, los residentes tampoco disponían de blogs, foros de internet que lse permitieran organizar reuniones, exigir mejores servicios municipales y mpas portección. Los primeros recurrieron a la red, los del sudeste de la ciudad no tenían a dónde ir.

Mientras el acceso a internet y la capacidad de crear un sitio no se distribuyan de manera más equitativa en la sociedad, el gobierno electrónico, los foros barriales y los blogs podrían, contrariamente a lo que esperan sus artífices, agravar la fractura social, brindar nuevos recursos a los ciudadanos ya privilegiados, permitiéndoles participar en las instituciones democráticas o hacer valer sus derechos ante las autoridades.

Las cuestiones surgida de la generalización de internet nos recuerdan algo que los historiadores de los medios de comunicación señalan desde hace años: las nuevas tecnologías nunca eliminan la necesidad de concebir dispositivos legales para impedir, por ejemplo, que un reducido número de empresas gigantes dominen el mercado y se dirijan prioritariamente a las poblaciones más favorecidas.

1 Pertenecientes respectivamente , a General Electric, CBS, Disney y News Corporation (grupo de Rupert Murdoch).

2James Gatuso, “The Myth of Media Concentration: Why the FCC's Ownership Rules are Unnecesary”, The Heritage Foundation, Web Memo, N° 284, mayo de 2003.

3 USC Annenberg's Online Journalism Review, www.ojr.org/ojr/law/powell.php

4 Las principales estadísticas están disponibles en: www.digitalcenter.org/pdf/center-for-the-digital-future-2005-highligths.pdf

5 Para acceder a este informe: www.stateofthemedia.org/2006

6 Programa “The newshour with Jim Lehrer”, PBS, 15-5-03.

7www.stateofthemedia.org/2005/narrative_inline_intro.asp?cat=1&media=3

8Sobre la utilización de blogs por parte de Wal-Mart, Stephen Naker, “Edelman Shows Wal-Mart the Power of Blogs”, Business Week Online.

9Dan Gilmor, We, the Media: Grassroots Journalism by the People, For the People, O'Reilly, Sebastopol (California), 2004.

* Texto extraído casi íntegramente de la edición de Enero-Febrero 2007 de Le Monde Diplomatique. El autor es Eric Klinenberg, traducido por Gustavo Recalde. El título original era: "Bemoles del milagro internet."


Liberan a Paco Asesino.

Lamentablemente nuevamente triunfa la impunidad y Walter Ramirez, asesino de Matías Katrileo, fue puesto en libertad bajo fianza, por decisión unánime de los jueces castrenses. La desidia del gobierno por el pueblo debe cesar, no es posible soportar la humillación, la nula valoración de la vida humana. Patricia Troncoso, emitió un comunicado a raíz de esta tremenda injusticia, con dolor e indignación:

A mí querido pueblo mapuche y a todos quienes han resistido la represión de
un modelo económico inmoral e inhumano y que a pesar de sus fuertes zarpazos
siguen construyendo, a veces muy anónimos, un mundo más solidario y justo.A través de estas líneas quiero expresar mi mas enérgico rechazo a la liberación de *Walter Ramírez, quien asesino por la espalda a Matías Katrileo* y que hoy debe estar en su casa celebrando junto a su familia y amigos cercanos el haber burlado la justicia al igual que *Marco Aurelio Treuer quien asesino de un disparo en la cabeza a Alex Lemun.*


¿Qué país es este?, ¿Qué entiende por justicia? ¿Qué entiende por valor a la vida? Y por último ¿Cuánto vale la vida de un mapuche?


Con impacto muestran a diario los hechos que afectan a la Araucanía, los medios de comunicación los satanizan, criminalizan y hasta se habla de terrorismo étnico, cuando en realidad es un pálido destello de resistencia frente a la feroz represión e injusticia que sufre nuestro pueblo día a día.


Tratan de acallar una y otra vez nuestras justas demandas a través de cinematográficos operativos policiales para allanar y amedrentar nuestras comunidades. Nuestros hermanos detenidos nunca han tenido un debido proceso y menos la presunción de inocencia por que ya el estado tiene juzgado a priori la causa mapuche y solo pretenden darle señales a los empresarios y latifundistas de que “este mal lo arrancaran de raíz”.


Para nosotros, *Matias Katrileo y Alex Lemun son WEICHAFE* que entregaron su vida por el territorio y autonomía de su pueblo, fueron asesinados desarmados, solo llevaban con ellos sus esperanzas y valores, así se enfrentaron con quienes les dieron la muerte.


Para nosotros estos casos como el de cualquier mapuche asesinado por estos cobardes, deben ser juzgados por tribunales civiles y de una vez por todas reformar y cambiar los procesos en fiscalía militar. *Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a pronunciarse acerca de procesos en fiscalía militar, ley antiterrorista y represión brutal en territorio mapuche.* El resto de los temas como tierra y autonomía lo iremos ejerciendo a diario y no necesitamos de papeles ni representantes del estado para ejercerlos aunque cueste lo que cueste.


Somos nosotros mismos quienes debemos ejercitar los derechos de nuestro pueblo, hacerlos respetar y preservarlos para las futuras generaciones.


KOM LOF MAPUCHE WEUWAIÑ

NEWENTUAIÑ PU LAMIEN

Desde el hospital de Chillán

Patricia Troncoso, Chepa

Presa Política Mapuche

Sábado 2 de febrero de 2008