jueves, enero 24, 2008

Chillán en la mira.

Preocupados están en Chillán ante la llegada de activistas y mapuches a la zona, luego de las nuevas medidas que se han aplicado con la Chepa (alimentación forzada, por ejemplo). Aunque las autoridades señalen que todo está en orden, al parecer, en el ambiente se respira una posible escalada de manifestaciones, que hasta ahora no habían provocado mayores problemas para las autoridades, pero el panorama puede (y quizás debe) cambiar con el paso de los días, así al menos parece entenderlo el periódico local "La Discusión" quienes han cubierto la noticia desde la llegada de Patricia. Y en su edición online de hoy, escriben lo siguiente:

Crece tensión tras arribo de activistas a Chillán

Jueves 24 de enero de 2008.


Hechos como la llegada de la machi María Ancamilla y el lonco Pascual Pichún desde la región de la Araucanía para visitar y entregar apoyo a Patricia Troncoso y el posible arribo de otros grupos más radicales como la Coordinadora Arauco- Malleco, aparte de los que ya están fuera del Hospital Herminda Martin, podrían generar un escenario altamente complejo en materia de seguridad pública.


Conocidos son los enfrentamientos que en la novena región han protagonizado activistas y fuerzas de orden y que han dejado como saldo la destrucción de la propiedad pública y privada, decenas de heridos e incluso muertos, como ocurrió con el joven comunero mapuche Matías Catrileo, el pasado 3 de enero.


Ayer hubo protestas en Concepción y Temuco, también una marcha en Chillán durante la tarde y según ha trascendido, la capital de Ñuble, por la presencia de la mujer que hoy cumple 106 días en huelga de hambre y que aparece como emblema de la “causa mapuche”, podría convertirse en el epicentro de manifestaciones “más enérgicas, para no decir violentas”, confidenció ayer un joven miembro del grupo de apoyo a Patricia Troncoso que venía llegando de Temuco.


No obstante, Carabineros opta por bajarle el perfil al asunto y cree que las cosas se mantendrán como hasta ahora, La labor de inteligencia policial y el monitoreo de activistas de Temuco y Concepción hasta ahora les lleva a pensar que la situación no pasará a mayores, El capitán Carlos Fernández, a cargo de la seguridad en torno al hospital explica que no tienen preparado ningún plan especial de contingencia ante escenarios más complejos, actuando y disponiendo de cierto número de efectivos de acuerdo a la problemática y a la necesidad que requiera el momento.


“Nosotros no vamos a aumentar la dotación del personal de Carabineros que está dispuesto en el lugar mientras la circunstancia no lo amerite y si la situación se torna compleja la vamos a aumentar solamente en el momento que se requiera”, apuntó.


El oficial explicó que hasta el momento han tratado de dialogar con la gente y que han actuado cuando no han querido entender. De esta manera justificó su actuar en la manifestación del lunes cuando fueron detenidos siete jóvenes y en la ocurrida ese mismo día en la noche, cuando retiraron tres carpas de fuera del hospital ya que la orden de Gobernación los autoriza a tener dos y donde fue un vehículo policial fue apedreado, resultando un efectivo con lesiones.

Por último el capitán Fernández aseguró que el traslado de carabineros hacia el Hospital no afecta el funcionamiento del Plan Cuadrante. “Nosotros tenemos el personal suficiente para cubrir todas las necesidades del servicio. El Plan Cuadrante sigue funcionando de la misma manera.


Los funcionarios dispuestos allí han salido de oficinas o de un servicio extraordinario”, precisó.

Fuente: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=43680&id_diario=24012008&id_categoria=06&fecha=24-01-2008

Exigen a Eduardo Frei cumplir acuerdo para la ratificación del Convenio 169 de la OIT


En carta enviada por el "Consejo de Lonko Norte de los Territorios del Sur", se le recuerda al presidente del Senado, Eduardo Frei R., el acuerdo que había suscrito con la comunidad mapuche, que comprendía la ratificación del Convenio 169 de la OIT sin modificaciones.
Aquí se puede leer la carta:


Señor

H. Senador Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Presidente del Senado de la República de Chile

Presente

De nuestra consideración:

Gvbam Logko Pikunwijimapu – Consejo de Lonko Norte de los Territorios del Sur – organización política – religiosa, territorial y originaria del pueblo mapunche-wijiche, reconocida particularmente en la Ley 19.253 a través de sus artículos 60 y 61, que comprende los territorios desde el río Tolten al río Pilmaiken, respetuosamente se permite recordar al señor Presidente del Honorable Senado de la República de Chile:

Que, el día viernes 2 de junio de 2006, en conversación entre el Consejo de Longo Norte de los Territorios del Sur y el H. Senador Frei Ruiz-Tagle, en su condición de Presidente del Senado .se comprometió a realizar todo lo necesario para que el Senado de la República diera su beneplácito a la Ratificación del Convenio 169 de la OIT.

Gvbam Logko Pikunwijimapu con sorpresa se ha enterado que, el día 8 de enero de 2008, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado - con la anuencia del Ministro de la Presidencia, Jose Antonio Viera Gallo, y la Ministra de Mideplan, Clarisa Hardy- ha aprobado el informe sobre el Convenio 169 de la OIT, recomendando que la ratificación del Convenio sea acompañada con una “declaración interpretativa”

El texto aprobado por unanimidad por la Comisión del Senado postula que: "El Gobierno de la República de Chile, al ratificar el Convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, formula una declaración interpretativa al artículo 35, del referido instrumento internacional, en el sentido que este sólo es aplicable en relación a los tratados internacionales ratificados por Chile, y que se encuentren vigentes."

En otras palabras, la "interpretación chilena" pretende reformar el artículo 35 del Convenio 169 de la OIT, que establece que:

ARTICULO 35. "La aplicación de las disposiciones del presente Convenio no deberá menoscabar los derechos y las ventajas garantizados a los pueblos interesados en virtud de otros convenios y recomendaciones, instrumentos internacionales, tratados, o leyes, laudos, costumbres o acuerdos nacionales".

Tal como está formulada la "declaración interpretativa" implica un masivo desconocimiento y menoscabo del derecho internacional de los derechos humanos. De acuerdo a la interpretación chilena la aplicación del Convenio excluiría a la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, y otros instrumentos, y ¡¡todo el derecho internacional consuetudinario!!.

Señor Presidente del Senado en opinión de los lonko del Pikunwijimapu cualquier condición o modificación que pretenda alterar el articulado del Convenio 169 de la OIT es un rechazo a su ratificación por el estado chileno pues dejaría nulo sus efectos jurídicos.

Gvbam Logko Pikunwijimapu, en consecuencia, solicita al H. Senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle tenga a bien hacer efectivo su compromiso y conseguir la Ratificación del Convenio 169 de la OIT sin cambiarle ninguna coma.

En la seguridad de contar con vuestra comprensión y apoyo, le saludan atentamente.

Ñizol Logko Augusto Nawelpan Kalfvkura,

Logko Lilkoko Lof Mapu

Ñizol Logko Francisco Huichaman Tripayantv, Logko Koz Koz Lof Mapu

Ñizol Logko Efraín Cewkefvlu Paiyalef Genpin Cozoy Lof Mapu

Ñizol Logko José A. Panguilef Kalfvlef

Logko Rupumeika Lof Mapu

Gvbam Logko Pikunwijimapu