sábado, febrero 02, 2008

Internet y los derechos humanos

Internet es una fantástica herramienta para compartir ideas y ejercer la libertad de expresión, pero cada vez se hacen más esfuerzos para intentar controlarla.

Chats vigilados, blogs eliminados, sitios web bloqueados, motores de búsqueda restringidos y personas encarceladas simplemente por publicar y compartir información.

Internet es la nueva frontera en la lucha por los derechos humanos. El periodo de gracia inicial en el que los usuarios y usuarias de la red disfrutaban de libertad total ha terminado. Ahora, con la ayuda de algunas de las principales empresas de tecnologías de la información del mundo, los gobiernos están tomando medidas represivas contra la libertad de expresión.

Hay informes de represión en Internet en países como China, Vietnam, Túnez, Irán, Arabia Saudí y Siria. Se espía, se controla, se persigue y se encarcela a las personas sólo por criticar a su gobierno, pedir democracia y más libertad de prensa o sacar a la luz abusos contra los derechos humanos a través de Internet.

Los gobiernos no son los únicos que amenazan la libertad de Internet. Las empresas de tecnologías de la información han ayudado a crear los sistemas que permiten la vigilancia y la censura.

Yahoo! ha proporcionado a las autoridades chinas datos privados de personas que utilizaban su correo electrónico, contribuyendo así a facilitar encarcelamientos injustos. Microsoft y Google han accedido a la exigencia gubernamental de censurar los servicios que ofrecen a la población china.

Consigue más información y firma nuestro compromiso de exigir libertad de información y expresión en Internet en el sitio web de la campaña especial de Amnistía Internacional:


www.irrepressible.info