domingo, enero 27, 2008

Patricia Troncoso, sigue en la lucha.

A pesar de su crítico estado, la Chepa sigue lúcida como para reconocer cuando el Estado quiere volver a engañarla, proponiéndole cosas que por sus sola condición de rea hace más de cinco años, ya ganaría o cosas que le fueron prometidas la vez pasada que depuso su huelga de hambre de 72 días. Así la Chepa se mantiene en pie, a más de 109 días de haber iniciado la huelga. Nada más que decir, sólo fuerza.

La noticia nuevamente se encuentra en el periódico local, "La discusión" (www.ladiscusion.cl):

Patricia Troncoso rechazó ofrecimiento del Gobierno

Lo tachó de “Benevolente”

Domingo 27 de enero de 2008.


Durante esta semana el caso de la comunera Patricia Troncoso, quien hoy cumple 109 días en huelga de hambre y se encuentra internada en el Hospital Clínico Herminda Martin, había dado algunos leves giros. Si no bien en 360 grados, existían antecedentes, como el acceso a la alimentación paraenteral y la rebaja de sus peticiones, que podían dar que pensar que la “Chepa” estaría llevando a cabo algunas acciones para tratar de acercar su postura para ser considerada por el Gobierno ante la negociación que estaría mediando la Iglesia mediante el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic.


De cajón y como prueba del posible efecto que habían causado estas “señales” ayer el Gobierno, a través de su vocero Francisco Vidal, señaló que estarían evaluando el otorgamiento de los beneficios solicitados por Patricia Troncoso, aunque ligó la responsabilidad tanto al Ministerio del Interior como al de Justicia. En concreto el ofrecimiento era que ella pudiera asistir a un centro penitenciario de trabajo y estudios y que accediera al beneficio de la salida dominical luego de seis meses, postura que dista de la hecha por la comunera quien pide que el beneficio de salida le sea otorgado a partir de Marzo.



BENEVOLENCIA Su padre, Roberto Troncoso, aseguró luego de conversar con su hija ayer que no le parecía el cariz de benevolencia utilizado por Vidal en su propuesta, ya que serían beneficios que ya tiene ganados con el cumplimiento de más de cinco años de condena que ha sufrido, primero en la cárcel de Angol y ahora en el hospital de Chillán, y que efectivamente pensaron que existía el ánimo de lograr un acuerdo, pero que con este ofrecimiento las cosas se volvían a estancar, por lo no depodrá su huelga de hambre, la que ya se extiende por 109 días.


Ahora, dijo el padre de Patricia Troncoso, con mayor razón esperan algo concreto de parte del Gobierno, ya que como contó no quiere volver a repetir la experiencia sufrida hace cerca de un año y medio cuando su hija cumplió 72 días de huelga por la misma causa, y que luego de una negociación donde se le ofreció ser llevada a un centro penitenciario de estudio y trabajo, lo cual hizo posible que no continuara con su protesta, posteriormente no se cumplió y fue devuelta a la cárcel de Angol.

De este modo en el caso de producirse un descenlace fatal con la comunera, el Gobierno podría cargar con parte de la responsabilidad de no haber llegado a un acuerdo con Troncoso.

Pero durante la semana Patricia Troncoso dio algunas pistas sobre lo que podía ser un posible acercamiento a la posición del Gobierno.


LAS “SEÑALES” DE TRONCOSO A principios de esta semana el equipo médico externo de la comunera sentenciada a 10 años de cárcel por la quema de un fundo propiedad de Forestal Mininco, conformado por las doctoras Berna Castro y Oriele Núñez, aseguraba que su estado de salud hacía pensar en un descenlace fatal, el cual se produciría en cualquier momento. No obstante al día siguiente el médico jefe de Gendarmería, Gastón Rodríguez, confirmaba la entrega de alimentación paraenteral vía endovenosa, pero que ante la negativa de Troncoso le habían tenido que aplicar medidas de contención fósicas y farmacológicas. A medida que trancurrían las horas y los ánimos fuera del hospital se tenzaban con manifestaciones y detenidos, Gendarmería lanzó la confirmación de que el tratamiento nutricional se estaba aplicando bajo el consentimiento de la “Chepa”, lo cual luego sería también confirmado por su padre, Roberto Troncoso, lo que además confirma que la comunera estaría tomando consciencia de la gravedad de su estado.


Por otra parte el viernes tras un comunicado redactado por la “Chepa” y leído por su vocera, Sara Huenulaf, se refería a las peticiones para terminar la huelga de hambre, las cuales se alejan de las pedidas en un comienzo de este proceso que eran, la desmilitarización del operativo de seguridad impuesto sobre las comunidades mapuches, la liberación de los presos mapuche y la derogación de la Ley Antiterrorista, para cambiarlas por el traslado a un centro de trabajo y estudio y beneficios carcelarios a partir de marzo para ella, Juan Millalén Milla y Jaime Marileo.