jueves, enero 24, 2008

Chillán en la mira.

Preocupados están en Chillán ante la llegada de activistas y mapuches a la zona, luego de las nuevas medidas que se han aplicado con la Chepa (alimentación forzada, por ejemplo). Aunque las autoridades señalen que todo está en orden, al parecer, en el ambiente se respira una posible escalada de manifestaciones, que hasta ahora no habían provocado mayores problemas para las autoridades, pero el panorama puede (y quizás debe) cambiar con el paso de los días, así al menos parece entenderlo el periódico local "La Discusión" quienes han cubierto la noticia desde la llegada de Patricia. Y en su edición online de hoy, escriben lo siguiente:

Crece tensión tras arribo de activistas a Chillán

Jueves 24 de enero de 2008.


Hechos como la llegada de la machi María Ancamilla y el lonco Pascual Pichún desde la región de la Araucanía para visitar y entregar apoyo a Patricia Troncoso y el posible arribo de otros grupos más radicales como la Coordinadora Arauco- Malleco, aparte de los que ya están fuera del Hospital Herminda Martin, podrían generar un escenario altamente complejo en materia de seguridad pública.


Conocidos son los enfrentamientos que en la novena región han protagonizado activistas y fuerzas de orden y que han dejado como saldo la destrucción de la propiedad pública y privada, decenas de heridos e incluso muertos, como ocurrió con el joven comunero mapuche Matías Catrileo, el pasado 3 de enero.


Ayer hubo protestas en Concepción y Temuco, también una marcha en Chillán durante la tarde y según ha trascendido, la capital de Ñuble, por la presencia de la mujer que hoy cumple 106 días en huelga de hambre y que aparece como emblema de la “causa mapuche”, podría convertirse en el epicentro de manifestaciones “más enérgicas, para no decir violentas”, confidenció ayer un joven miembro del grupo de apoyo a Patricia Troncoso que venía llegando de Temuco.


No obstante, Carabineros opta por bajarle el perfil al asunto y cree que las cosas se mantendrán como hasta ahora, La labor de inteligencia policial y el monitoreo de activistas de Temuco y Concepción hasta ahora les lleva a pensar que la situación no pasará a mayores, El capitán Carlos Fernández, a cargo de la seguridad en torno al hospital explica que no tienen preparado ningún plan especial de contingencia ante escenarios más complejos, actuando y disponiendo de cierto número de efectivos de acuerdo a la problemática y a la necesidad que requiera el momento.


“Nosotros no vamos a aumentar la dotación del personal de Carabineros que está dispuesto en el lugar mientras la circunstancia no lo amerite y si la situación se torna compleja la vamos a aumentar solamente en el momento que se requiera”, apuntó.


El oficial explicó que hasta el momento han tratado de dialogar con la gente y que han actuado cuando no han querido entender. De esta manera justificó su actuar en la manifestación del lunes cuando fueron detenidos siete jóvenes y en la ocurrida ese mismo día en la noche, cuando retiraron tres carpas de fuera del hospital ya que la orden de Gobernación los autoriza a tener dos y donde fue un vehículo policial fue apedreado, resultando un efectivo con lesiones.

Por último el capitán Fernández aseguró que el traslado de carabineros hacia el Hospital no afecta el funcionamiento del Plan Cuadrante. “Nosotros tenemos el personal suficiente para cubrir todas las necesidades del servicio. El Plan Cuadrante sigue funcionando de la misma manera.


Los funcionarios dispuestos allí han salido de oficinas o de un servicio extraordinario”, precisó.

Fuente: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=43680&id_diario=24012008&id_categoria=06&fecha=24-01-2008

No hay comentarios: