miércoles, febrero 06, 2008

Cerremos Guantánamo I

La Bahía de Guantánamo es un enclave ubicado en Cuba controlado por Estado Unidos quien posee en aquel lugar una base naval de aproximadamente 116 kilómetros cuadrados, conocida en la actualidad por su campo de detención militar para prisioneros que se supone están vinculados a Al-Qaeda .

Estados Unidos aprueba la resolución conjunta el 19 de abril de 1898 con la cual queda declarada la guerra a España sin considerarse la opinión de Cuba. Esta guerra hispano-norteamericana puede ser considerada como la primera guerra imperialista del continente, tal como alguna vez la llamara Lenin.

La estación naval en la Bahía de Guantánamo se estableció en 1898 luego de la firma del Tratado de París el 10 de diciembre de aquel año, cuando Estados Unidos sintió obtenido el control de Cuba por parte de España, de hecho, Estados Unidos –en teoría ya que la historia se encarga de contarnos algo diferente- obtuvo una concesión perpetua que se inició el 23 de febrero de 1903 otorgada por Tomás Estrada Palma, Primer Presidente de la República de Cuba, quien además aprobó tres tratados que sirvieron para fortificar la Enmienda de Platt:

- Tratado de reciprocidad comercial

- Tratado permanente

- Tratado de arrendamiento de bases navales y carboneras

El protectorado estadounidense incorporó la Enmienda Platt en la constitución cubana el 12 de junio de 1901. Esto se logra bajo el chantaje del gobierno norteamericano de abandonar militarmente la isla, hecho que logran mediante una propaganda –al más pleno estilo del populismo- en la cual hablaban de la incapacidad de los cubanos para terminar la guerra y critican la reconcentración de Weiler.

El 28 de febrero de 1901 Estados Unidos propone enmendar la ley de gastos del ejército, incluyéndose en esta cláusula la regulación de las relaciones Cuba-Estados Unidos, tras lo cual el gobernador militar de Cuba entrega la resolución del constituyente que los representantes cubanos recibieron en desagrado ya que; No contempla la jurisdicción única del territorio de la provincia de Cuba bajo dominio español –lo que deja excluida la Isla de Pinos-; Condiciona el arrendamiento de ciertos servicios; Permite la intervención política y militar; Restringe las relaciones exteriores y prohíbe la deuda pública. El 8 de junio del mismo año el secretario de guerra estadounidense proclama que la ley deberá cumplirse en estricto rigor de lo aprobado por el legislativo, no estando el poder ejecutivo legitimado para modificarla, convirtiéndose así en una condición de facto para la devolución de la soberanía.

En 1925 se aprueba por el gobierno de Estados Unidos el tratado de Hay-Quesada con el cual se recupera para Cuba la soberanía de la Isla de Pinos. El 9 de septiembre de 1934 se sustituye este tratado y la Enmienda de Platt por el nuevo tratado de reciprocidad ente Cuba y Estados Unidos, dejando pendiente la cláusula de las estaciones navales y carboneras que desde entonces se limita a la base de Guantánamo.

En 1934 se reafirmó el derecho de paso a Cuba y sus socios comerciales a través de la bahía, modificando el pago anual de una renta de 4085 dólares –valor de 1934-, y agregó el requerimiento de que la terminación de esta renta requeriría el consentimiento de ambos gobiernos, o el abandono de la propiedad por Estados Unidos. En 1961 se acabaron las relaciones entre ambos gobiernos tras la Revolución Cubana.

El gobierno cubano ha denunciado constantemente el artículo 52 de la Convención de Viena de 1969, que declara la abolición de un tratado si se concluye que ha usado la fuerza o la intervención, en este caso la inclusión de la Enmienda de Platt en la constitución cubana. El gobierno cubano dejó de proveer agua lo que ha causado que Estados Unidos tenga que comprarla a Jamaica además de instalar plantas de desalinización. En la actualidad sólo dos cubanos, de avanzada edad, cruzan la puerta noreste diariamente para trabajar dentro de la base, pero el gobierno cubano prohíbe más reclutamiento de personal.

En 1961 personal de la base provocó a golpes la muerte de un obrero cubano y menos más tarde fue secuestrado, torturado y asesinado un pescador. En 1964 y 1966 fueron asesinados dos cubanos por disparos realizados desde el interior de esta instalación. Los ejércitos de las tropas americanas han provocado daños ecológicos irreparables al entorno cubano y se han instalado en este lugar submarinos nucleares violando incluso la ilegal norma en la cual se sustenta el gobierno estadounidense para mantener sus tropas allí.


Comenzado el 2002 se albergaron dentro de los campos “rayos X”, “Delta” y “Eco” a prisioneros –encarcelados sin ningún cargo en la base- sospechosos de nexos con Al-Qaeda que fueron capturados en Afganistán.

El estatus legal tan peculiar de la Bahía de Guantánamo fue un factor para elegirla como centro de detención. Debido a que la soberanía de la Bahía de Guantánamo reside con Cuba, el gobierno estadounidense argumentó que la gente detenida en Guantánamo se encontraba legalmente fuera de su país y no tenían los derechos constitucionales que tendrían si estuvieran detenidos en él. Durante 2004, la corte suprema rechazó este argumento en el caso Rasul v. Bush con la decisión mayoritaria, y se estableció que los prisioneros en Guantánamo tengan acceso a cortes estadounidenses, citando el hecho de que Estados Unidos tiene el control exclusivo sobre la Bahía de Guantánamo.

Estados Unidos clasifica a los prisioneros encerrados en los campos Delta y Echo como combatientes enemigos ilegales. El 9 de noviembre de 2004 el juez James Robertson de la Corte de Distrito de Estados Unidos estableció que la administración de George W. Bush sobrepasó su autoridad al tratar a dichos prisioneros como combatientes enemigos en un tribunal militar y negarles el acceso a las pruebas usadas contra ellos.



No hay comentarios: