Carta abierta al Tribunal Constitucional
Gracias al Tribunal Constitucional (TC), más de tres millones de mujeres no podrán acceder a los métodos anticonceptivos que usan regularmente para prevenir embarazos en el sistema público de salud. Porque se han prohibido las Normas de Regulación de la Fertilidad, que permitían la distribución de la píldora del día después y colocación de Dispositivos Intrauterinos (DIU) en los consultorios de manera gratuita.
¿Estas mujeres podrán acceder a otro tipo de métodos anticonceptivos? Solo gastando dinero que no tienen porque la mayoría de ellas pertenece a los sectores más vulnerables de la población.
¿Cuántos abortos clandestinos ha provocado la Iglesia con esta medida? ¿Cuántos niños no deseados, pobres y desamparados nacerán en esta sociedad injusta? ¿Cuántas familias han sido condenadas a la pobreza porque los aristócratas prefieren verlos pobres antes que pecadores?
No hay prohibición a la venta de la píldora del día después y tampoco a la venta del DIU en las farmacias. Las mujeres adineradas recurrirán a ellos sin mayor obstáculos, de la misma manera como pueden acceder a abortos seguros en cómodas clínicas.
¿Cómo es posible que en un país supuestamente democrático, una minoría pueda imponer sus ideas en contra de la voluntad de millones de personas? Cada uno de los diez integrantes del TC pesa tanto como el 10% de los parlamentarios, y cinco de estos ministros súper poderosos, en pocos minutos, acabaron con 40 años de aprendizaje en control de la fertilidad.
¿Quiénes son el quinteto súper poderoso? Juan Colombo Campbell y José Luis Cea, nombrados por el mismísimo Ricardo Lagos. Raúl Bertelsen y Enrique Navarro, quienes elaboraron un informe en contra de la pastilla anticonceptiva de emergencia, antes de integrar el TC. Por ello, 26 legisladores, elevaron una solicitud formal para que ambos se inhabilitaran, no podían ser jueces ante una causa de la que fueron parte. Navarro se inhabilitó, Bertelsen NO.
Marcelo Venegas fue elegido por 87 de los 120 diputados, incluido parlamentarios de la Concertación. Venegas fue funcionario de Pinochet durante toda la dictadura. Y Mario Fernández, militante de la Democracia Cristiana, fue nombrado Ministro del TC por unanimidad de votos en el parlamento.
¿Cuántos de nuestros derechos fueron violados por estos señores que desconocen los tratados y las declaraciones universales que el mundo aprendió a respetar en el último siglo?
Un tercio de los artículos que componen la Declaración Universal de los Derechos Humanos: El derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad. La igualdad ante la ley y el derecho a que no nos discriminen. ¡El amparo de los tribunales contra actos que violen nuestros derechos! El derecho a que no se metan en nuestra vida privada; y la libertad de pensamiento y de consciencia.
Ante la sinrazón, el desprecio a las evidencias científicas y el triunfo de los fundamentalismos no nos quedaremos en la perplejidad. No retrocederemos en el ejercicio de nuestros derechos: ¡¡Desobedientes llevaremos la T de cobre, distribuiremos la píldora del día después y tomaremos cualquier anticonceptivo con levonorgestrel, tal como lo hemos hecho hasta ahora!!
1 comentario:
olvido q tengo cuenta...
plop
no lo leí todo pero lo dejare pendiente tengo algunos panfletos muy buenos de esa ex-organización.
y su nombre ahora me gusta más!
mañana a las 10:30 hay una cosa en barroso [por el tema tc], voy a concentrarme ahora para ver si alcanzo a asistir.
ya no tienes flog?
es imposible conciliar estas dos cosas y mantenerlas en forma.
aunq esto me quitaría mucho más tiempo,
admito q me gusta escribir, pero no que escribo bien...
me entretiene,
mucho
así q mejor subo foto copio y pego y me quedo con lo q menos me gusta el ftlog
aunq a la vez es más masivo...
eso tiene sus ventajas...
saludos enormes espero estés bacán.
nos vemos.
Publicar un comentario