sábado, mayo 10, 2008

Carta Nuevo Preso Político Mapuche

5 May, 2008

Carta de un Preso Político Mapuche

Luis Amable Catrimil recientemente detenido, señala a través de una carta: 'Yo tengo un juicio pendiente del 2004, desde entonces que ando clandestino para evitar una injusta condena, ya que no hay garantías en este caso. Usan testigos falsos y sin rostro y además son pagados. Los Peñi que están cumpliendo esta injusta condena han sido encarcelado solo por rumores y sin pruebas reales.

En éste momento yo me integro como Preso Político Mapuche y espero juicio para el día 20 de mayo de 2008'

COMUNICADO DE UN PRESO POLITICO MAPUCHE

El día jueves 17 de abril llegué a la cárcel de Angol. Me detuvieron el día antes en mi casa en Trikauko, parcela nº 64 en una camioneta blanca no policial, sino como civil, haciéndome preguntas donde yo le respondía. Nos vinimos en la camioneta donde yo todavía no me convencía de que eran policías, resulta que eran de la SIP. Hicimos unas vueltas por la “Esperanza” y salimos por el camino Mininco hacia Angol. Yo pensaba cualquier cosa, podía ser un secuestro, tortura, hasta me podían matar y tirarme por ahí, ya que solo largo rato después se identificaron como policías. Al final me dijeron que me andaban buscando por una orden de detención por el caso Poluco-Pidenco.
Yo tengo un juicio pendiente del 2004, desde entonces que ando clandestino para evitar una injusta condena, ya que no hay garantías en este caso: Usan testigos falsos y sin rostro y además son pagados. Los Peñi que están cumpliendo esta injusta condena han sido encarcelado solo por rumores y sin pruebas reales.
En éste momento yo me integro como Preso Político Mapuche y espero juicio para el día 20 de mayo de 2008.
Espero un juicio justo, porque los mapuche y los pobres somos indefensos ante la ley winka. No tenemos recursos para pagar abogados que entiendan el conflicto mapuche y el derecho a recuperar nuestras tierras, las aguas y toda nuestra cultura.

Soy Luis Amable Catrimil Huenupe.
Preso Político Mapuche de la comunidad de Trikauko, Ercilla.
Cárcel de Angol.
30 DE Abril 2008.

jueves, abril 10, 2008

La paradoja de la píldora [Carlos Peña]

"Dejemos el punto para la labor de los intérpretes", se escuchó decir a Jaime Guzmán el 9 de agosto de 1978.

Así terminó la disputa que él mantuvo con la mayoría de quienes redactaron la Constitución de 1980.

Jaime Guzmán había sostenido que el nasciturus (el que está por nacer) era titular del derecho a la vida. La tesis fue rechazada. Uno de los integrantes de esa Comisión -Enrique Evans, que había sido profesor de Guzmán- le dijo que esa propuesta se basaba en consideraciones religiosas que no era razonable imponer en una sociedad pluralista.

Entonces se redactó la regla actual: "La ley protege la vida del que está por nacer". La Comisión entendió que esa norma no significaba prohibir, en términos absolutos, la interrupción del embarazo. Enrique Ortúzar -a quien nadie pudo llamar progresista o incrédulo- subrayó que en opinión de la mayoría "no podían imponerse creencias religiosas propias en una materia tan delicada".

Fue allí cuando Guzmán, derrotado y para evitar lo peor, sugirió dejar el punto a los intérpretes.
Esos intérpretes -el Tribunal Constitucional- decidieron ahora que la píldora del día después es inconstitucional y no puede ser distribuida por organismos públicos. Se trata de una decisión que -a la luz de esa historia- es muy difícil de justificar desde el punto de vista técnico.
La controversia -al contrario de lo que se cree- no es científica, sino normativa. En rigor, no se trata de decidir cuándo comienza la vida, sino desde cuándo se es titular de un derecho constitucional. Se trata de un asunto jurídico, no de una cuestión biológica. La biología enseña que hay embrión antes de la implantación en el útero; que también existe embrión luego de esa implantación; y que luego hay un ser humano completo. Lo que la biología no dice es desde cuándo hay un titular de un derecho constitucional.

Ésa es una cuestión que deciden las normas. O, como profetizó Jaime Guzmán, los intérpretes.
¿Qué dicen las normas? Ordenan al legislador proteger la vida del que está por nacer. De una regla semejante no se sigue -como al parecer lo sostiene la mayoría- que el que está por nacer tenga derecho a la vida en un sentido técnico. Una cosa es ser objeto de protección por el legislador o poseer relevancia moral; otra cosa es ser titular de un derecho constitucional. Y si el tribunal sostiene esto último -que el embrión preimplantacional es titular de un derecho constitucional-, entonces deberá explicar por qué otras técnicas de control que impiden la implantación no fueron, sin embargo, prohibidas.

Pero lo anterior -que es difícil- no es lo único que deberá fundamentar el tribunal. Todavía tendrá que explicar por qué si la píldora del día después viola el derecho a la vida, sólo es ilícita su distribución pública. Que la distribución privada sea inocua y la pública dañina es un círculo difícil de cuadrar. ¿Por qué un mismo fármaco va a ser más o menos lesivo de la vida humana según el lugar de su distribución? ¿Por qué la píldora, en opinión del tribunal, atenta contra la vida si la distribuye el Estado, y no, en cambio, si la adquiero en la esquina?
Pero sobre todo deberemos explicarnos qué pudo pasar entre los años de la dictadura y los de la democracia para que hoy día nuestros constitucionalistas tengan menos disposición al pluralismo que antes. ¡Y estén dispuestos a restringir la autonomía de las mujeres sobre bases tan débiles y en medio de tales inconsistencias!

En 1978, Enrique Ortúzar y otros redactores -todos nombrados por Pinochet- sabían que la relación entre un embrión preimplantacional y un ser humano adulto era un asunto que la religión podía saldar sin problemas, pero no una regla constitucional. Y se abrían entonces a la posibilidad de que el discernimiento moral de cada uno o la deliberación democrática resolviera el punto.

Pero ahora, en el año 2008, un puñado de jueces no cree lo mismo, y piensa que en una sociedad aún más diversa es posible salvar un punto como ése. Y hacen el esfuerzo -ya veremos con qué filigranas- de derivar de una regla de protección la titularidad de un derecho. Y de pasada incurren en un conjunto de inconsistencias que será muy difícil de justificar.

No hay caso: a la hora de las cuentas, el único que se salva de todo esto -y prueba por enésima vez no su razón, pero sí su sagacidad- es Jaime Guzmán.

viernes, abril 04, 2008

Declaración Coordinadora Feminista.

Declaración de la Coordinadora de Feministas Jóvenes, ante el deplorable fallo del Tribunal Constitucional (francamente autoritario, dictatorial):

De la perplejidad a la desobediencia


Carta abierta al Tribunal Constitucional

Gracias al Tribunal Constitucional (TC), más de tres millones de mujeres no podrán acceder a los métodos anticonceptivos que usan regularmente para prevenir embarazos en el sistema público de salud. Porque se han prohibido las Normas de Regulación de la Fertilidad, que permitían la distribución de la píldora del día después y colocación de Dispositivos Intrauterinos (DIU) en los consultorios de manera gratuita.

¿Estas mujeres podrán acceder a otro tipo de métodos anticonceptivos? Solo gastando dinero que no tienen porque la mayoría de ellas pertenece a los sectores más vulnerables de la población.

Hoy la Iglesia y la Derecha unidas, frente a impavidez de la Concertación, han decretado para las mujeres más pobres de Chile: abstinencia o maternidad.
No es casual que la abogada de la Conferencia Episcopal, Carmen Domínguez, defendiera la inconstitucionalidad de las Normas de Regulación en el TC. Esta iglesia hipócrita, que hace vista gorda antes los abusos laborales de los grandes empresarios como los salmoneros, que saca provecho del lucro en la educación y que jamás se ha pronunciado sobre la inconstitucionalidad del sistema binominal, ahora impide que las mujeres tengan sexo sin culpa. Antes pasará un camello por el ojo de una aguja, que el Obispo Francisco Javier Errázuriz por la puerta de los cielos.

¿Cuántos abortos clandestinos ha provocado la Iglesia con esta medida? ¿Cuántos niños no deseados, pobres y desamparados nacerán en esta sociedad injusta? ¿Cuántas familias han sido condenadas a la pobreza porque los aristócratas prefieren verlos pobres antes que pecadores?

No hay prohibición a la venta de la píldora del día después y tampoco a la venta del DIU en las farmacias. Las mujeres adineradas recurrirán a ellos sin mayor obstáculos, de la misma manera como pueden acceder a abortos seguros en cómodas clínicas.

¿Cómo es posible que en un país supuestamente democrático, una minoría pueda imponer sus ideas en contra de la voluntad de millones de personas? Cada uno de los diez integrantes del TC pesa tanto como el 10% de los parlamentarios, y cinco de estos ministros súper poderosos, en pocos minutos, acabaron con 40 años de aprendizaje en control de la fertilidad.

¿Quiénes son el quinteto súper poderoso? Juan Colombo Campbell y José Luis Cea, nombrados por el mismísimo Ricardo Lagos. Raúl Bertelsen y Enrique Navarro, quienes elaboraron un informe en contra de la pastilla anticonceptiva de emergencia, antes de integrar el TC. Por ello, 26 legisladores, elevaron una solicitud formal para que ambos se inhabilitaran, no podían ser jueces ante una causa de la que fueron parte. Navarro se inhabilitó, Bertelsen NO.

Marcelo Venegas fue elegido por 87 de los 120 diputados, incluido parlamentarios de la Concertación. Venegas fue funcionario de Pinochet durante toda la dictadura. Y Mario Fernández, militante de la Democracia Cristiana, fue nombrado Ministro del TC por unanimidad de votos en el parlamento.

¿Cuántos de nuestros derechos fueron violados por estos señores que desconocen los tratados y las declaraciones universales que el mundo aprendió a respetar en el último siglo?

Un tercio de los artículos que componen la Declaración Universal de los Derechos Humanos: El derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad. La igualdad ante la ley y el derecho a que no nos discriminen. ¡El amparo de los tribunales contra actos que violen nuestros derechos! El derecho a que no se metan en nuestra vida privada; y la libertad de pensamiento y de consciencia.

Ante la sinrazón, el desprecio a las evidencias científicas y el triunfo de los fundamentalismos no nos quedaremos en la perplejidad. No retrocederemos en el ejercicio de nuestros derechos: ¡¡Desobedientes llevaremos la T de cobre, distribuiremos la píldora del día después y tomaremos cualquier anticonceptivo con levonorgestrel, tal como lo hemos hecho hasta ahora!!


Circo feminista
(ex Coordinadora Feministas Jóvenes)

martes, abril 01, 2008

Joven Asesinado por Carabineros en Pudahuel.

Solidarizar y difundir!!!
Ante la muerte de Jhonny Cariqueo Yánez, ocurrida el 31 de marzo de 2008, a causa de un infarto cardíaco ocasionado por la golpiza sufrida el día 29 de marzo mientras se encontraba detenido por carabineros, declaramos lo siguiente:
El recién pasado 29 de marzo, distintas organizaciones socio-políticas de la zona poniente (Pudahuel- Lo Prado) convocaron a una marcha en conmemoración del día del Joven Combatiente.. Esta marcha se inició cerca de las 20:20 horas en la intersección de las calles Errázuriz con San Pablo, y desde su inicio fue fuertemente cercada por un numeroso contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, acompañados de la Policía de Investigaciones. La marcha se realizó de manera pacífica, evitando todo tipo de confrontación, para resguardar la integridad de los participantes.
La marcha finalizó con la inauguración de la plaza "29 de marzo", en la intersección de las calles La Estrella con San Francisco, cerca de las 21:20 horas. Al llegar a dicho lugar, los asistentes fuimos fuertemente rodeados por un numeroso y excesivo aparataje de Fuerzas Especiales, y tras leer por última vez el comunicado a la población y hacer público el monumento a los luchadores sociales, caídos durante dictadura y en democracia, los participantes iniciaron tranquilamente su retirada del lugar. En aquel momento, el contingente policial inició una verdadera cacería contra los asistentes, logrando detener de manera extremadamente violenta a cerca de 30 manifestantes.
En ese momento, Jhonny en compañía de dos compañeros del colectivo "Puño en alto", al cual pertenecía, se retiran a salvo del foco de represión, y 10 minutos más tarde, mientras caminaban por la Plaza Víctor Jara, fueron intersectados por un furgón del GOPE, y tras recibir una golpiza son detenidos y derivados a la 26° Comisaría de Pudahuel, siendo constantemente agredidos física y verbalmente. Tras constatar lesiones, las agresiones físicas a todos los detenidos se hicieron cada vez más crueles.
Jhonny sufría de problemas cardíacos, y a consecuencia de las brutales golpizas y constantes azotes propinados por Carabineros durante su detención, comenzó a sentir un intenso dolor en el pecho y un brazo, dando un desesperado aviso de su situación al personal policial encargado de su vigilancia. El carabinero que lo vigilaba, le señaló que sólo le daría atención cuando lo viese "tirado en el suelo, tiritando y vomitando".
Por otra parte, el argumento formal de la institución era el no tener disponible un vehículo para su traslado a un Centro de Urgencias, sin embargo se constataba que en el lugar se disponia de dos camionetas. Pero, tras la insistencia del compañero, y al observar su preocupante estado de salud, fue trasladado más tarde al Servicio de Urgencias, en donde se le puso una inyección para calmar los dolores, y señalaron que el paciente debía realizarse los exámenes con urgencia, pese a lo cual Carabineros procedió a devolverlo a la celda donde se encontraba, sin tener consideración alguna con su crítico estado de salud, continuando con las brutales golpizas y las condiciones de hacinamiento característico de las celdas.
Alrededor de las 08:30 horas del día siguiente, todos los detenidos de la jornada fueron derivados a la 1° Comisaría de Santiago, donde las vejaciones y agresiones se intensificaron. Jhonny fue liberado cerca de las 16:00 horas de ese día, llegó a su hogar cerca de una hora más tarde, en donde se dispuso a descansar tras la interminable noche anterior.
El lunes 31 de marzo, cerca de las 14:00 horas Jhonny se recostó en su cama, y comenzó a mostrar claros síntomas de un infarto, el que pese a los intentos desesperados de asistencia de sus padres y amigos, en pocos minutos ocasionó su muerte.
Tras la llegada de personal paramédico del SAPU de Pudahuel, que constata la muerte de Jhonny, sus padres llaman a carabineros, para que realizara el procedimiento de rigor. El padre de Jhonny, al percatarse de que el carabinero que acude al lugar es el mismo que realizó el control de detención la noche del 29 de marzo a su hijo, lo increpa justificadamente, señalándole que su hijo probablemente murió a causa de los golpes recibidos aquella noche, ante lo cual el carabinero no respondió.
Más tarde, llega hasta el domicilio un policía de civil del departamento de Investigaciones, quien con una cámara procedió a grabar sin justificación alguna el domicilio y el cuerpo de Jhonny por varios minutos, sin ser en ese momento increpado por los consternados familiares de nuestro compañero. Cabe señalar también que dicho policía fue identificado por otros compañeros como el mismo que grabó la marcha del día 29 de marzo.

Tras la sucesión de los hechos recién expuestos, cabe señalar que la sensible muerte del compañero Jhonny Cariqueo Yañez es consecuencia del actuar negligente de carabineros, quienes pudieron haber evitado este fatal desenlace, si se hubiese respetado las indicaciones del personal médico.
Esto demuestra que vivimos en una constante lucha, en donde los ricos y sus defensores (fuerzas armadas) sólo velan por sus intereses, sin importar el asesinato de todos aquellos que, como Jhonny, se organizan y enfrentan conscientemente a este orden que sólo beneficia a los mismos de siempre : uno pocos, los explotadores, los ricos, tu patrón, el que nada hace y se beneficia a costa de tu trabajo o el de tu padre o madre, de tus hijos, amigos y vecinos: de nuestra clase, la clase explotada.
Este lamentable hecho reafirma nuestra convicción de que es necesario acabar de manera radical con este sistema capitalista que día a día nos roba nuestras vidas. Y esto solo será posible con organización horizontal y autónoma, unión de clase y decisión contra los ricos.
La muerte de Jhonny, un joven como cualquiera de nosotros, se suma a la larga lista de los luchadores sociales caídos por enfrentar la prepotencia de quienes se enriquecen a nuestra costa. Ante esto, nuestra respuesta será continuar en el camino que Jhonny se esmeró en construir: el camino revolucionario, hasta conseguir nuestra verdadera libertad.
POR LOS CAÍDOS NO PRENDEMOS VELAS, SINO BARRICADAS CONTRA LOS RICOS Y SUS DEFENSORES: LOS PACOS ASESINOS.
PORQUE LOS COMBATIENTES COMO JHONNY VIVEN EN LA LUCHA DEL PUEBLO ORGANIZADO; HAREMOS QUE TU MUERTE NO SEA EN VANO.


COMPAÑERO JHONNY CARIQUEO YAÑEZ PRESENTE.

COMPAÑERXS: SE LES INVITA AL ACTO DE DESPEDIDA, A REALIZARSE EL DIA MIERCOLES 2 DE ABRIL, HORA POR CONFIRMAR, ES DE VITAL IMPORTANCIA SU PRESENCIA. SE REALIZARA EN LA JUNTA DE VECINOS UBICADA EN LA CALLE EL LAZO CON FARELLONES CERCA DE AVENIDA LA ESTRELLA. HOY AL MEDIO DIA SERA ENTREGADO EL CUERPO, POR LO QUE SU DESPEDIDA EMPEZARA DESDE ESE MOMENTO. EL ACTO CULMINARA CON UNA MARCHA EN DONDE LLEVAREMOS SUS RESTOS AL CEMENTERIO MUNICIPAL DE LA COMUNA.
TRAIGAN SUS LIENZOS, BANDERAS ROJO Y NEGRA, TODO LO QUE ESTIMEN CONVENIENTE PARA PONER EN EL ESPACIO. POR OTRO LADO, ALIMENTOS NO PERECIBLES PARA LA FAMILIA O CUALQUIER APORTE, NO ESTA DEMÁS. PERO LO MÁS IMPORTANTE ES SU PRESENCIA Y APOYO. LAS REDES DE SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO ENTRE LA CLASE DEBEN HACERSE MÁS EFICACES QUE NUNCA, YA QUE COMO SE HA VISTO EL ENEMIGO ESTA UTILIZANDO TODAS SUS ARMAS PARA ANIQUILARNOS.

Familia, amigos, vecinos y organizaciones socio-políticas de Pudahuel

Fuente: Indymedia.

DECLARACION PUBLICA ANTE LOS SUCESOS EN VILLA FRANCIA

Frente a los graves sucesos ocurridos en Nuestra querida población Villa Francia, los cuales vuelven a enlutar a una familia, hemos decidido aclarar lo siguiente:

DECLARACION PUBLICA

Vecinas y Vecinos, Compañeros y Compañeras:

Frente a los graves sucesos ocurridos en Nuestra querida población Villa Francia, los cuales vuelven a enlutar a una familia, hemos decidido aclarar lo siguiente:

1) Lamentamos profundamente la muerte del joven estudiante, trabajador y poblador Rene Fernando Palma Mancilla, padre de una pequeña niña, esta perdida es irreparable y nuestras condolencias a su familia por tamaña tragedia.

2) Consultadas todas las organizaciones populares, revolucionarias y subversivas que trabajan en la población se declaran sorprendidas por los hechos, ABSOLUTAMENTE NINGUNA ORGANIZACIÒN ESTUVO INVOLUCRADA EN TALES HECHOS.
3) Lo que mas llama la atencion es que absolutamente nadie supo de los hechos hasta la hora de las noticias, siendo que estuvimos en toda la poblacion.
4) El clima de hostigamiento fue permanente durante todo el mes por parte de la represiòn, con allanamientos, detenciones arbitrarias, paseos con armamento, helicopteros rasantes y tambien innumerables infiltrados.
5) El dia sabado 29 la represion fue absoluta, allanamientos sin orden, golpizas brutales a pobladores, lanzamiento de lacrimogenas a las casas, detenciones masivas etc., esto fue hasta altas horas de la madrugada, bastantes horas despues de terminada la manifestaciòn.
6) La detencion y expulsion de los musicos vascos (con quienes solidarizamos) que nos apoyaron ese dia viene a confirmar el clima represivo que vive nuestro pais, lo mismo los sucesos ocurridos en otros lugares, con detenciones masivas.
7) Nosotros, a diferencia del gobierno mafioso concertacionista, SI INVESTIGAREMOS LOS HECHOS, daremos a conocer al pueblo nuestras investigaciones y si da el caso castigaremos drasticamente y en forma proprcional al hecho a los involucrados. NO NOS TEMBLARA LA MANO, no lo hemos hecho en el pasado y no lo haremos ahora.
8) Siempre seran bienvenidos todos quienes quieran participar en las actividades en la poblaciòn, esto no puede detener el apoyo y cariño que sentimos cada vez que realizamos nuestras actividades, no asi los verdaderos agentes infiltrados, pero nosotros tenemos nuestros metodos que van mas alla de un disparo cobarde a mansalva.
9) La posibilidad de que sean agentes de la represion ES CIERTA, y para muestra algunas dudas ¿por que no se llevaron al entonces herido y lo dejaron desangrarse, siendo que estaba la represion en toda la poblaciòn? ¿por que si llego gravemente herido, pero conciente e incluso caminando, fallece? ¿acaso los mafiosos del gobierno estaban detras de su muerte?. El hecho pone de manifiesto el sensacionalismo de la prensa de los ricos y lo pauperrima de la salud publica.
10) No aceptaremos represion ni muerte en nuestra poblacion, y combatiremos cualquier intento al respecto.
11) NUESTRO MAS GRANDE APOYO, SOLIDARIDAD Y FUERZA A LA FAMILIA, AMIGOS Y CERCANOS DE RENE PALMA MANCILLA, EN ESPECIAL A SU PEQUEÑA HIJA CONTRA LA EXPLOTACION Y REPRESION, NACEN NUEVOS JOVENES COMBATIENTES ORGANIZACIONES POPULARES, COMBATIENTES, REVOLUCIONARIAS Y SUBVERSIVAS DE VILLA FRANCIA.

Villa Francia 31 de marzo

lunes, marzo 31, 2008

Anuncios presidenciales y política indígena: Convenio 169 y reconocimiento constitucional (S. Caniuqueo, R. Levil)

Hace unas semanas se aprobó el convenio 169 de la OIT, el hecho pasó sin pena ni gloria, no hubo organizaciones indígenas celebrando, es más, los consejeros de la CONADI llamaron a a la cautela. La sala en el congreso estaba vacía en el momento de aprobación. Hoy, el gobierno plantea la aprobación del reconocimiento constitucional de la misma manera, a puertas cerradas y sin participación indígena.

Para el caso del convenio 169 de la OIT, se intenta agregar por parte del gobierno -pues el congreso la aprobó en su integridad- una declaración interpretativa, que, lo más probable, la OIT no admita. Sin embargo, el tema que nos convoca no es la discusión leguleya, sino las implicancias políticas a partir de las lecturas sobre los posibles escenarios.

Partimos de una lectura perversa de los hechos, en el sentido de los dividendos políticos que pueden sacar los diversos sectores y lo secreto que han sido los procedimientos para la aprobación de ambos recursos legales. Llama la atención la poca información que se le ha dado a las naciones originarias o a la población chilena sobre lo que persiguen estos cuerpos legales. No se ha dicho que estas legislaciones dotan de herramientas que permiten el mejor desarrollo económico y social de los indígenas; refuerzan los procesos democráticos a partir de la participación activa e informada en las estructuras políticas; permiten corregir las injusticias sociales de la que han sido víctimas las naciones originarias al haber sido privadas de sus recursos económicos y al haber estado sometidas a prácticas racistas y etnocidas, llevadas a cabo por instituciones de orden público, educativas, religiosas, gremios agrícolas y población en general. En el fondo se apunta al derecho a autodeterminación, que no es algo complicado de entender, y que se sintetiza en la manera en la cual los pueblos, de forma informada, deciden su futuro.

En segundo lugar, la verdadera victoria, para las naciones originarias, se encuentra en los procesos de implementación de esta legislación. De no participar de manera activa en ésta, sería una derrota.

En estos momentos, el Convenio 169 debe cumplir el último trámite, que corresponde a la ratificación por el ejecutivo frente la OIT. En estas circunstancias el petitorio por parte del Movimiento Mapuche debería ser uno: que el gobierno desista de la declaración interpretativa que se empeña en incorporar, porque esta no es conducente y nos lleva a desconfiar de la clase política gobernante.

En tercer lugar, debemos exigir que los procesos de implementación de las políticas relacionadas con las naciones originarias a la luz del Convenio 169 y otros cuerpos legales como la declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas, se realicen de manera participativa, y sean definidas por los propios pueblos afectados, a partir de comisiones políticas y técnicas que sirvan de contraparte al Estado.

Por otro lado se requiere potenciar los instrumentos jurídicos, como el Convenio 169 y, eventualmente el Reconocimiento Constitucional (si es que no es hecho a la chilena), principalmente con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como con otros mecanismos que reconozcan nuestros derechos de pueblo.

Es necesario exprimir los aspectos positivos de estos instrumentos considerando que no por el hecho de constituirse en ley, serán respetados y la situación de los pueblos indígenas mejorará. Es necesario conocer, difundir y exigir el respeto por nuestros derechos y tener presente que si bien en la Declaración Universal existe un avance sustantivo en el reconocimiento del derecho a la libredeterminación, la última palabra en estas materias tampoco está impresa en los cuerpos legales.

Los peligros que se vislumbran en el proceso se encuentran en la discusión técnica, en la cual se pueda dejar de lado a las organizaciones indígenas, peor si esto se hace con agentes externos como las consultoras. Esto no significa que no exista contraparte frente a las instituciones estatales, que deben modificar la legislación sectorial, todo lo contrario las organizaciones deben proponer equipos técnicos de su confianza, que lleven un tiempo trabajando y en donde exista la confianza política, fuera de la participación que por derecho les corresponde. Pensemos que esta legislación debe establecer nuevos estándares a nivel internacional, pero rescatando las potencialidades de los pueblos originarios bajo un desarrollo integral, sobre todo con el componente ético espiritual que ha caracterizado a los pueblos originarios.

El peligro de las consultoras externas puede llevar a la intromisión de partidos políticos y otras instituciones, a partir de organismos técnicos, más preocupados en la rentabilidad que en el proceso social, o más interesados en su percepción política e ideológica que en los anhelos de los pueblos originarios. Estos peligros ya se han vistos en la evaluación que han hecho las comunidades, tanto para el programa ORÍGENES como en la CONADI.

Por otro lado, en términos de dividendos políticos, uno se preguntará qué ganará la derecha aprobando una legislación indígena, pues a la derecha jamás le ha interesado enfatizar la realidad indígena. Basta ver las publicaciones de Libertad y Desarrollo, en la cual hay una preocupación por deslegitimar los derechos de los pueblos originarios, cayendo en propuestas basadas solo en generalidades. La derecha carece de una propuesta técnica hacia el tema, ni siquiera lo aborda desde el punto de vista agrícola, y solo sabe explicitar sus temores frente a ciertos derechos. Es posible que la derecha piense que la concertación ha abierto un frente sobre el cual podrían basar sus críticas, sabiendo sus relativamente escasas posibilidades de ser gobierno. Pero aun siendo gobierno, la derecha siente que el tema puede ser manejado con criminalización y represión, aparte del paternalismo asimilacionista hacia las comunidades indígenas. O sea, es la lógica de paternalismo, que solo necesita plata para solucionar el tema; hacer caminos, sedes, canchas, por nombrar algunas; así como programas de empleos mínimo para los indígenas, como en dictadura.

Qué dividendos obtiene la concertación? En lo inmediato limpia, medianamente, su imagen frente al escenario internacional; en tanto que internamente distrae buena parte de los esfuerzos del movimiento indígena en la instalación de temas relacionados con la implementación de políticas indígenas y los derechos de las naciones originarias. Al ser gobierno, la concertación tiene la posibilidad de intervenir en la implementación de las políticas derivadas del Convenio 169 y poseer un control de las instituciones públicas. Pero también a través de la licitación a consultoras u otros equipos técnicos externos, que generalmente pertenecen a militantes de los partidos de la concertación o mantienen fuertes vínculos con estos. De esa manera puede poseer un control del movimiento indígena y de los procesos técnicos, fuera de comprometer a los indígenas en una nueva oferta política a partir de un nuevo compromiso presidencial como lo fue Imperial el ‘89. En caso de no ser gobierno después del 2010, contaría con un frente para hacer política y canalizar recursos.

Desde nuestra perspectiva pareciera ser que los indígenas volvemos a ser moneda de cambio para dos bloques que mantienen un monopolio en el poder. Pues ningún parlamentario, sobre todo en este gobierno, se ha acercado para trabajar el tema desde una perspectiva técnica con las organizaciones indígenas. Se han tenido solo reuniones informativas, algunos apoyos frente a casos emblemáticos y consultoría a algunos "especialistas”.

Por ello es que como pueblo es necesario avanzar en una unificación nacional mapuche, en la cual fijemos una estructura política que sea contraparte al estado, seleccionar un equipo político y técnico capaz de negociar la implementación y generar un proceso de movilización basado en la participación activa de las bases para la generación de propuestas frente al Estado, con un presupuesto acorde y con observadores que velen por la transparencia del proceso.

Es por eso que hoy más que nunca no debemos restarnos de los procesos y dejar que esta responsabilidad solo se mantenga en el estado, debemos intervenir de manera garantizada pues se juegan nuestros derechos y nuestras posibilidades de desarrollo.

Rogamos a las organizaciones mapuche que como acto de consecuencia no celebren actos públicos con los representantes del gobierno, no caigamos en el yanaconaje; hasta que la presidenta ratifique el convenio y se desarrolle un verdadero proceso participativo de las naciones originarias, tratemos de mantener la dignidad que heredamos de nuestros mayores.

Sergio Caniuqueo Huircapan. Historiador

Rodrigo Levil Chicahual, Sociólogo


Fuente: Mapuxpress.

martes, marzo 25, 2008

Comunicado Público.

Comunicado Público de los luchadores del MIR, perseguidos, criminilazidos y ahora detenidos en Argentina:

A los pueblos que habitan Chile, Argentina y el mundo.

A todos los que luchan por la libertad, felicidad y dignidad de los pobres.

Marcelo Villarroel Sepúlveda y Freddy Fuentevilla Saa actualmente recluidos en Junín de Los Andes y David Cid Aedo recluido en Zapala, todos en la provincia de Neuquén, patagonia argentina, comunicamos:

1.- Marcelo y Freddy llegamos a territorio argentino el jueves 13 de marzo y después de encontrarnos con David, arribamos a la ciudad de San Martín de Los Andes el viernes 14 del presente en horas de la tarde. En el transcurso de la noche nos dirigimos a un pub restorant con la idea de alimentarnos y tomar algo para reponernos. Al intentar ingresar, la guardia de este lugar al escuchar nuestro acento chileno, nos profirió insultos claramente xenófobos, que nos invitaban a dejar el lugar. Al momento de darnos vueltas e intentar marcharnos fuimos agredidos por la espalda por casi 10 individuos, que después supimos era personal militar de civil, y al instante reducidios por personal policial local que se encontraba en el lugar. Fuimos trasladados a la 23 comisaría de la Policía Provincial donde nuevamente se nos agredió insistentemente durante la noche.

En ningún momento esgrimimos armamento frente a alguien, nunca amenazamos a nadie, pues no tuvimos tiempo de reaccionar y menos andábamos bajo la influencia del alcohol. Es más en la comisaría exigimos que se nos practicara un examen toxicológico o alcoholemia y sólo se nos respondió con golpes y más golpes. Hoy todo esto es materia de investigación por parte de la justicia provincial argentina.

2.- El motivo esencial por el cual nos trasladamos a territorio argentino fue y sigue siendo, salvaguardar nuestras vidas puesto que nuestro real delito es ser reconocidos luchadores sociales, combatientes populares y miristas.

Desde noviembre recién pasado se nos acusa de haber participado en el asalto a un banco y en un posterior enfrentamiento con Carabineros, resultando uno herido y otro muerto.

Hemos sido condenados a muerte por el general director de dicha institución, Gral Bernales, con la anuencia y complicidad del poder político y los medios de información. Se han dicho y publicado infinidad de farsas y mentiras flagrantes, constituyendo quizás unos de los montajes mediático policiales más descarados de los últimos años. La finalidad: reprimir con un ejemplo drástico la protesta social y rebeldía popular que crece imparable por diferentes y bastos (sic) lugares de chile.

3.- En estos días de encierro hemos recibido el amor, cariño y compromiso de mucha gente sin fronteras, nuestra historia de lucha habla pos sí solas: represión en dictadura, cárcel y tortura a nuestras familias, prisión política en democracia, hermanos, hermanos, compañeros caídos, hasta hoy perseguidos..., Nada de los que ha dicho y dice el Estado, sus policías y su prensa servil tiene el respeto de los que luchan... puesto que nuestros sueños no caben en sus cárceles.


Comunicado extraído de Indymedia Chile.

sábado, marzo 15, 2008

Hussein y Al Qaeda: Nada qué ver.

El titular de la BBC lo dice, esta "mentirita" de la administración Bush ha costado millones de muertes y heridos, y lo sigue haciendo. ¿Hasta cuándo permitimos semejantes abusos de los cerdos que están al poder? ... La noticia sigue así:

El Pentágono reconoció que no hubo ningún vínculo entre el gobierno iraquí bajo Saddam Hussein y los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

Un informe basado en 600.000 documentos confiscados por las fuerzas militares estadounidenses en Irak indica que no hubo contacto operativo entre la red Al-Qaeda y el gobierno de Saddam Hussein.

La revelación podría ser una bomba política, porque la administración del presidente George W. Bush justificó la invasión de Irak en 2003 con el argumento de una supuesta relación entre el depuesto presidente iraquí y Al-Qaeda.

Saddam Hussein
No hubo vínculos entre Saddam y los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

Pero los resultados del informe no fueron anunciados en conferencia de prensa ni con el acostumbrado despliegue mediático que acostumbra Washington cuando quiere dar a conocer algo.

Un encuentro con los medios programado para presentar el estudio, que detalla miles de horas de interrogatorios de agentes iraquíes, fue pospuesto.

Informe no disponible

Según la cadena ABC, el Pentágono tenía planeado colocar el informe en su sitio de internet y, luego, realizar una conferencia donde los medios de prensa tendrían acceso a los autores del análisis.

Pero a ultima hora cambiaron los planes y el informe no estará disponible en la red, y sólo se podrá obtener por correo, previo el envío de un e-mail a las autoridades militares.

George W Bush, AFP
Bush justificó la invasión de Irak con el argumento de una supuesta relación entre Hussein y Al-Qaeda.

Diversos medios en Washington han comentado que, al parecer, el Pentágono quiere "enterrar" el estudio porque las revelaciones contradicen afirmaciones previas de la administración Bush.

Sin embargo, el Comando Superior Conjunto de Pentágono aseguró que el tamaño del informe es lo que determinó esta forma limitada de distribución.

"Estamos hablando de centenares de mega bites, son 5 volúmenes y más de 3.000 páginas, lo que mataría a cualquier servidor de e-mail", dijo a la BBC el portavoz de ese organismo, Greg Your.

Espera

Al preguntarle si se podía obtener por vía cibernética aunque fuera un resumen o bosquejo de los resultados, Your respondió que se había tomado la decisión de distribuirlo en forma íntegra para que "cada quien pueda sacar sus propias conclusiones en base a todos los detalles".

Osama Bin Laden
No hubo contacto operativo entre Al Qaeda y el gobierno de Saddam Hussein.

Por lo pronto, quienes quieran ver el informe -que también incluye miles de horas de traducciones de interrogatorios con oficiales iraquíes-, tendrán que esperar al cartero.

La comisión especial del 11 de septiembre y el inspector general del Pentágono habían descartado en informes anteriores los lazos entre Saddam Hussein y Al Qaeda.

No obstante, este último estudio es el más completo y concluyente que se ha dado a conocer en Washington desde que comenzaron las operaciones militares de Estados Unidos en Irak.



Fuente: BBC Mundo.

sábado, marzo 01, 2008

Declaración Pública Colectivo Wemollfvn


Hoy 1 de Marzo, frente al incumplimiento del compromiso del gobierno con nuestra lamngen Patricia Troncoso Robles; Prisionera Política Mapuche, el Colectivo Autónomo Wemollfvn declara al Pueblo Mapuche, al Pueblo chileno, a la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente: 1° Tras la huelga de hambre de 112 días que realizó nuestra lamngen Patricia Troncoso Robles, el gobierno se comprometió a otorgarle los siguientes beneficios carcelarios: CET y salida dominical para Juan Millalen. CET y fin de semana para Jaime Marileo. CET y fin de semana para Patricia Troncoso y recuperación en Temuco 2° En el compromiso quedó estipulado como fecha de otorgamiento de estos beneficios el 1 de marzo, quedando la Conferencia Episcopal y Monseñor Alejandro Goic como garantes para que esto se concrete en los términos y plazos acordados. 3° Denunciamos el desinterés del gobierno de la concertación en cumplir con los acuerdos, ya que hasta la fecha no ha mostrado ningún acercamiento concreto, ni información de la situación actual de la lamngen Patricia Troncoso, ni con el resto de los huelguistas Es por eso que llamamos a la Nación Mapuche, al pueblo consciente chileno, a la comunidad internacional y a todos nuestros hermanos y hermanas que luchan por la justicia y un mundo mejor; a mantenernos alertas y a movilizarnos para que nuevamente el gobierno no olvide sus compromisos y cumpla.

No más allanamientos en las comunidades No más militarización en el Wallmapu Justicia para nuestros Weichafes Alex Lemun y Matías Katrileo asesinados por carabineros de Chile Libertad a l@s Pres@s Polític@s Mapuche WEUAIÑ PU PEÑI PU LAMIEN

Colectivo Wemollfvn 1 de Marzo de 2008

miércoles, febrero 27, 2008

¡A movilizarse el 29 de Marzo!

Comunicado de Patricia Troncoso:

A mí querido pueblo mapuche, al pueblo chileno, a la comunidad internacional, y a todos los hombres y mujeres que luchan infatigablemente por la justicia:

Después de 112 días en huelga de hambre me encuentro en el hospital de Temuco en proceso de recuperación, y en espera de que el gobierno cumpla su palabra y otorgue los beneficios intrapenitenciarios y el traslado a un C.E.T para mi, Patricia Troncoso Robles y Jaime Marileo Saravia y el beneficio de salida dominical y traslado a un C.E.T para Juan Millalen Milla. El gobierno se comprometió a otorgar estos beneficios en marzo del presente año, quedando la Conferencia Episcopal y Monseñor Alejandro Goic como garantes para que esto se concrete en los términos y plazos acordados.

Quedan pocos días para el inicio de marzo, es por eso que desde el hospital de Temuco hago un llamado a la Nación mapuche, al pueblo Chileno, a la comunidad internacional, organizaciones sociales y a todos los hombres y mujeres que no pierden la esperanza y que no renuncian a la justicia y la construcción de una sociedad mejor, a movilizarnos el DIA VIERNES 29 DE FEBRERO, para decir que estamos atentos, pendientes y que esperamos el cumplimiento del compromiso hecho por el gobierno en los plazos que corresponden.

Exigimos la desmilitarización de las comunidades Mapuche, basta de brutalidad policial, no más allanamientos, torturas ni muerte para nuestra gente.

Exigimos justicia para ALEX LEMUN y MATIAS CATRILEO weichafes de nuestro pueblo, asesinados por carabineros de chile, Marco Aurelio Treuer y Walter Ramírez ASESINOS.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE ENCARCELADOS EN LAS DISTINTAS CÁRCELES DE CHILE.

WEUWAIN PU LAMIEN

Donde hay koliwes koliwes crecerán Si uno cae diez se levantaran….

Desde el hospital de Temuco

Patricia Troncoso Robles

Prisionera Política Mapuche

jueves, febrero 07, 2008

Chile y sus Medios.


En Chile, el tema de los medios es trágico y no es una cosa de alarmar o ser sensacionalistas (para qué más sensacionalismo), sino que se respira y se sufre. La calidad es una cosa, preocupa a algunos cuántos, la verdad es que muchos se tildarán de preocupados al respecto, pero es un chiste. El discurso sobre la calidad, sirve actualmente, sólo para tecnificar la discusión. No quiero decir que la calidad sea algo sin importancia, pero se discute actualmente por los dueños de los medios de comunicación, los pocos dueño y, por tanto, la discusión gira sobre unos cuantos consensos y disensos, sobre economía, pero no pone en riesgo ni siquiera mínimamente la hegemonía, el control casi terrorífico que ciertos grupos ejercen en los medios y, por tanto, en las personas.

Hace casi 18 años que, teóricamente, se volvió a la democracia, pero la pluralidad en medios es igual o menor que en dictadura. Para las democracias, los medios de comunicación son fundamentales, de hecho, cuando se analiza si un Estado está o no en democracia, la pregunta por la libertad de los medios, siempre está presente. Mas, el grave problema, para variar, sigue siendo la forma en que se entiende esa palabra. Cuando la información ha pasado desde ser un bien o una necesidad pública, a ser un negocio, el hecho que estén liberalizados o no, es irrelevante para la calidad de democracia que se tiene en un país. Perfectamente Chile se puede jactar de que tiene unos medios libres, porque están sujetos a la competencia del mercado, pero el problema es que ese mercado hace mucho tiempo que está viciado y cualquiera que intenta entrar en competencia, simplemente termina cediendo a los grandes holdings comunicacionales o quebrando, así el periódico “Siete más Siete” o el diario “El Metropolitano”, respectivamente.

En Chile los medios de comunicación, constituyen un oligopolio, con fuertes sectores económicos dominadores de la información, así “de los primeros grupos económicos, tres son conglomerados chilenos (Grupo Edwards, COPESA y el Grupo Claro) y dos conglomerados extranjeros (Grupo Televisa y Grupo Cisneros). De los chilenos, los dos primeros duopolizan el sector de la prensa escrita y revistas nacionales, quedando el grupo Claro con importantes participaciones de mercado en varios sectores, destacándose el de la televisión abierta y cable. En cuanto a los grupos extranjeros, Televisa (México) es el productor nacional más grande en materia de revistas (más de 20 publicaciones), junto con ser el dueño de la empresa distribuidora de revistas más importante del país. En tanto, el grupo Cisneros (Venezuela) es dueño de la cadena de radios con transmisión a nivel nacional más grande del país con 8 radioemisoras.”[1] En cuanto a cantidad de medios y a poseción de empresas los grupos económicos no varía mayormente, sólo aparecen dos nuevos como son el Estado y la UC. En fin, esta limitada cantidad de grupos poseedores de los medios de comunicación deciden qué cosa ven los chilenos y, por tanto, qué mundo construyen en su fuero interno. Digamos que en la época en que nos encontramos la información cumple ese rol tan importante, lugares demasiado remotos como Irak o Afganistán sólo llegan a nuestro conocimiento, a través, de lo que la prensa comunica, por tanto nuestras construcciones, nuestras verdades se ven afectadas directamente por lo que recibimos como información. La fuerza que tiene el aparato comunicacional es indescriptible y el hecho de que esté absolutamente dominado es tanto o más peligroso que cualquier medio de coerción. La necesidad de los medios coactivos se reduce en gran cantidad, cuando se logra dominar lo que las personas creen, sienten y ven. Los grupos económicos predominantes pertenecen a un mismo sector, que defiende un grupo y unos intereses bien definidos, por tanto, su programación está cuidadosamente elaborada para cumplir con sus objetivos. Se cuenta con expertos que se encarga tanto del área visual (porque es de lo más importante, más que el contenido mismo) para que sea atractivo y susceptible de ser vendido; Como con gente que se encarga cuidodasamente del área ideológica, de qué ideas se transmiten, de cuánta seguridad, miedo o delincuencia se hace llegar al público. Por ejemplo, la cantidad de minutos que se le da a una o noticia u otra, está cuidadosamente calculado, en base a parámetros que las líneas editoriales se fijan, pero ¡sin engañarse, por favor!, las líneas editoriales, no están por hacer “periodismo ético” sino, periodismo conveniente, ¿para quién? Para los dueños de las empresas, de los monstruos de las comunicaciones y ellos son los que deciden qué país armarse, qué país quieren que la gente vea. Sin olvidar, que ellos también dependen de la publicidad, entonces, resulta que lo que vemos es lo que le avisador y el gerente general de la empresa de comunicaciones quiere que veamos. No es una exageración, según un intelectual que ya no recuerdo su nombre, nosotros somos vendidos a las empresas publicitarias y no son ellos quienes nos venden productos. Lo que creo, da pie para pensar que no somos receptores de publicidad, sino que participamos directamente en ella, con un ánimo, con una susceptibilidad especial y eso se forja también con las noticias, con la cualidad de las noticias. Media hora de deportes entonces, para mantener pendiente a la mayoría del público. Pendiente, pero no estresado, sino plácido, para que no cueste nada que se deje arrastrar por la ola del comercio, de las mujeres bellas, etc.

Eso es una cosa. Ya hablábamos del monopolio comercial, y de su cercana línea de pensamiento, es decir, el monopolio ideológico. Qué es noticia y qué no lo es, pero no tan sólo eso, sino que, cómo se aborda esa noticia, cómo se encuadran sus participantes, cómo se decide qué es criminalidad, el criterio no es discutido, puesto en duda, sino que asumido, creado y sustentado por un grupo, una cierta cantidad de personas que cuidan intereses, y el Estado que debe regular, no es capaz. Mejor dicho, no le interesa, él es participante del mismo juego, él tiene empresas de comunicaciones que siguen las mismas lógicas de operatividad. Lo importante entonces, es el status quo, excepto cuando el comercio puede más (como con los pingüinos) y, entonces, una noticia se cubre de manera distinta. Pero ahí está lo más terrible de la nula pluralidad de los medios, éstos construyen caricaturas, sacan ciertas facetas, las más inofensivas y las que más venden y con eso se arman un paisaje, un panorama y lo difunden. No hay en chile, un sólo medio con la difusión y la (lamentable) credibilidad que tienen los medios tradicionales, como para oponérsele y hacerle frente de igual a igual. Para desenmascarar un uso, un aprovechamiento, una estrategia de poder. Así entonces, lo que alguna vez fue desorden se transforma en un producto, y se vende. Y la gente lo compra. Así, más menos, lo señala Carlos del Valle (2006) “La peculiaridad del caso chileno es que estos procesos económicos de concentración van acompañados de un marcado ‘monopolio ideológico’ y la presencia de grupos extranjeros que se mueven en la lógica de la ‘industria de la entretención’, van copando los espacios comunicativos y relegando a los márgenes la diversidad cultural y política”.[2]

Esta forma de administrar la comunicación, para desgracia, no es solamente un mal de la televisión abierta y los medios de difusión pública, sino que afecta también a las compañías de televisión paga, ya sea televisión por cable o televisión satelital. Léase: “El proceso de monopolización sectorial se inició en el país durante 1995, cuando se produjeron las fusiones de Metrópolis con Intercom y de VTR con Cablexpress. En enero de 2004, la matriz mundial de VTR, United GlobalCom, concluyó la venta del 100% de sus acciones clase B a Liberty Media, que en ese momento ya controlaba el 50% de Metrópolis Intercom. De esta forma el consorcio estadounidense Liberty Media quedó con la totalidad de VTR y la mitad de Metrópolis Intercom, compartiendo la propiedad con el grupo económico de Ricardo Claro. Al producirse la fusión de VTR y Metrópolis Intercom, como se permite en el fallo del Tribunal de Libre Competencia y la Corte Suprema, Liberty Media queda con el 80% de la propiedad.”[3] Y “En televisión satelital, a su turno, se produjo la fusión de Sky Chile y Direct TV, los cuales cuentan a marzo de 2005 con unos 55.000 abonados. En octubre de 2004, Sky Chile pasó a formar parte de Direct TV Group, perteneciente al grupo de medios de comunicación estadounidense News Group, vinculado al magnate australiano Rupert Murdoch. En febrero de 2005, VTR vendió los activos y cartera de clientes de Direct TV –licencia que hasta ese momento administraba- a Sky, que pasó a denominarse Direct TV Chile. Toda la televisión se encuentra, en consecuencia, en poder de consorcios norteamericanos: Liberty Media (televisión por cable) y Direct TV Group (Televisión satelital).”[4] Este último tiempo el panorama de la televisión satelital, cambia un poco con el ingreso del grupo de Telefónica Chile y Telmex Internacional, a ese rubro. Sin embargo, no hay mucho que decir en cuanto a la oferta.

Qué queda, entonces, internet podrán decir algunos. Claro, internet sigue siendo un lugar de relativa libertad, pero cuánta difusión y credibilidad tiene en comparación con los medios tradicionales, y cómo hacer para presionar desde esos sectores a una mayor pluralidad en las comunicaciones o ni siquiera eso, sino una mayor incredulidad de las personas un mayor cuestinoamiento, cómo hacer llegar las noticias, las informaciones importantes o los otros puntos de vista cuando se lucha contra un aparato comunicacional que mueve millones de dólares y que cuenta con el apoyo y la participación del Estado. Demasiado complejo, internet no es suficiente, en el artículo del “Le Monde” quedaban más o menos claras las debilidades y las falsas ilusiones que despertaba internet. Pero claro, internet por si solo no hace maravillas, tampoco internet en las mismas manos, como por ejemplo en las manos del gobierno. Y ojo, que la libertad de la red se ve amenazada, por leyes sobre vigilancia, tanto en la Unión Europea como en EUA, sobre todo en este último, con la “Ley Patriótica” que permite interferir todas las comunicaciones en aras de desbartar supuestos intentos terroristas, con penas de cárcel de 5 años, que pueden ser aumentadas con otra ley sobre seguridad. Esto no debiera ser posible, pero sucede y más cerca de lo que se cree, Chile no es la excepción. En definitiva, internet es una gran herramienta, pero se puede ir de las manos antes que sea realmente bien aprovechada para romper el cerco comunicacional. En el caso de la Chepa se rompió, pero más que por el mismo internet, por la tremenda cantidad de días que llevaba sin alimentarse y por las marchas que se reiteraban. La red por sí sola, es una herramienta más de los grandes consorcios comunicacionales, que recogen lo que se les antoja y que además poseen sus propias páginas que, por supuesto, son las más visitadas para informarse.

La concentración de poder que se produce por estos monopolios informativos, provoca una inevitable conversión ideológica, cumple lo que ningún régimen totalitario habría podido hacer. Su naturalización, la capacidad para que nunca se cuestione de fondo el orden establecido. Los medios fabrican mucho del mundo, desde niños nos vemos influidos y fabricamos imágenes con la participación de estos. Mientras el oligopolio se mantenga, mientras seamos incapaces de hacerle verdadero frente al batallón comunicacional, ideológico, informativo, continuará siendo tan difícil cuestionar, sin un rechazo tremendo. Los medios, son una gran arma del poder, para su autolegitimación, su continuación, para mantener su incólume figura. Es nuestra responsablidad tomar los espacio, aprovecharlos, difundirlo. Y no, y no y no sólo entre las personas que comparten las ideas, que apoyan y contribuyen, es sobre todo una gran misión abarcar toda la sociedad, resistir en todos lados donde la invasión sea casi incontrarrestable. De otra manera, jamás la libertad podrá estar en boca de todos.



[1] Muñoz J. Y Jiménez C. Estructura de los Medios de Comunicación en Chile. Extraído de: http://www.atinachile.cl/content/view/107922/ESTRUCTURA_DE_LOS_MEDIOS

_DE_COMUNICACI_N_EN_CHILE.html

[2] Cita extraída del texto de Muñoz J. Y Jiménez C.

[3] Fazio Hugo. Carta económica 20/03/2005: Comisión de “Libre Competencia” autoriza monopolio de TV Cable. CENDA, 2005. (http://cenda.cep.cl)

[4] Ibíd.

miércoles, febrero 06, 2008

Cerremos Guantánamo III

Informe del FBI

El FBI ha hecho público un informe en el que relata los abusos a presos observados por varios agentes en la base militar de Guantánamo. Se trata de un relato de al menos 26 casos de maltrato en el que figuran agresiones y duras técnicas de interrogatorio contra los arrestados y que fueron perpetradas tanto por militares como por trabajadores civiles de la prisión.

Estos agentes federales relatan cómo en multitud de ocasiones pudieron observar que los detenidos en celdas preparadas para los interrogatorios eran esposados en manos y pies y permanecían en posición fetal sin comida ni bebida, "haciendo sus necesidades encima" durante periodos que podían oscilar entre 18, 24 o más horas. Otros relatos hacen mención a los insultos y vejaciones durante los interrogatorios. Según los relatos, los militares encargados de los interrogatorios obligan a perros pastores alemanes amedrentar a los detenidos, y en algunos casos éstos son obligados a cubrirse con banderas de Israel, tras escuchar insultos a su religión y contra el Corán.

Otras vejaciones relatan la técnica del interrogatorio continuado durante 24 horas, y según algunos de estos agentes, se trata de una medida que contaban con el visto bueno del ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld. En otras ocasiones, los presos eran mantenidos despiertos durante varios días con fuertes luces y música alta para impedir su descanso. En un interminable relato de vejaciones, algunos presos eran visitados por personal de la prisión, disfrazados de sacerdotes que les obligaban a bautizarse.

Castigos por recitar el Corán

El informe también describe cómo un civil tapaba con cinta aislante la mayor parte de la barba de uno de los detenidos por recitar versos del Corán. También recoge que una guardia de la prisión que agarró los genitales de un interno y le restregó por su cara sangre menstrual y otro incidente en el que otro civil introdujo a otro de los presos en un cuarto sin ventilación hasta que se arrancó su propio pelo.

Estos documentos han sido entregados a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), una organización que ya ha presentado una denuncia contra el ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, por los presuntos abusos denunciados por antiguos presos militares. Estos datos formaban parte de una investigación interna del FBI llevada a cabo en 2004, pero no suponen una investigación criminal.


Informe en manos del Pentágono

La agencia federal preguntó a 493 de sus empleados si fueron testigos de tratamientos agresivos que fueran en contra de los criterios empleados por el FBI. 26 de los encuestados dieron una respuesta afirmativa. Este informe del FBI no supone una denuncia, pero la propia institución asegura que nada de lo visto por sus empleados alcanza los niveles de abusos documentados en de Abu Ghraib, la prisión iraquí controlada por Estados Unidos.

El portavoz del FBI, Richard J. Kolko, aseguró que toda la información contenida en los informes es revisada por el inspector general del Pentágono, sede de la Secretaría de Defensa estadounidense.


Guantánamo- El símbolo de una injusticia aún más extendida[1]

Amnistía Internacional (AI) insta al gobierno de Estados Unidos a que cierre Guantánamo de un modo transparente que respete plenamente los derechos humanos de los detenidos y haga comparecer en juicios justos a quienes sean acusados de delitos comunes reconocibles.

Ya han pasado más de seis años desde que las autoridades de EE.UU trasladaron ilegalmente a los primeros detenidos de la “Guerra contra el Terror” a su campo de detención en Guantánamo, Cuba. Pese a la condena internacional, centenares de personas de más de 30 nacionalidades siguen recluidas allí en malas condiciones, sin cargos y sin esperanza de obtener un juicio justo.

Guantánamo es uno de tantos centros de detención en el mundo, donde el gobierno estadounidense ha recurrido a prácticas prohibidas por el derecho internacional, como la de trasladar en secreto a personas detenidas en el contexto de esta “guerra” a lugares donde han sido víctimas de tortura y otros malos tratos, desapariciones forzadas y reclusión indefinida sin cargos.

Sobre esta situación, además, AI ha elevado una campaña para “responder al terror con la justicia” y sensibilizar a quienes puedan hacer uso de su libertad y manifestarse en repudio a las cárceles ilegales.

“Cerremos Guantánamo” es la consigna con que AI estará el viernes 8 de febrero en Plaza Baquedano, de 18.00 a 20.00 horas, con una mesa informativa, entregando todo tipo de material para poner en conocimiento a la población sobre las prácticas inhumanas y fuera del derecho en que incurre Estados Unidos en sus centros de detención.

Mayor información acerca de las violaciones a los derechos humanos en Guantánamo;

- http://www.cubaminrex.cu/CDH/60cdh/Guantanamo/Guantanamo_index.htm

Declaraciones oficiales, denuncias internacionales, informes de prensa, imágenes.

- http://www.clarin.com/diario/especiales/sierra/guantanamo.html

Especial multimedia desde Guantánamo

- http://www.elpais.com/articulo/portada/Infierno/Guantanamo/elpepspor/20061008elpepspor_5/Tes/

Imágenes inéditas

- http://www.amnistia.cl/

- http://www.amnesty.org/es

Datos, información, imágenes, archivos, videos

- http://www.tearitdown.org/

Sitio web oficial de la campaña contra el terror


[1] Información proporcionada por Amnistía Internacional. Para mayores detalles visite; http://www.amnistia.cl/



Cerremos Guantánamo II

“NACIONES UNIDAS (Reuters) - Cinco expertos en derechos humanos de la ONU instaron a Estados Unidos a cerrar la prisión de Bahía de Guantánamo tras concluir que la alimentación a la fuerza de los detenidos y otras técnicas de interrogación equivalían a actos de tortura, según un borrador del informe obtenido el lunes.


El informe de 38 páginas, que podría ser revisado, acusa a Estados Unidos de distorsionar las leyes internacionales al negar el derecho a garantías legales a los prisioneros, no permitiéndoles elegir un abogado defensor y nombrando a responsables para las audiencias con un "mínimo nivel de conocimiento legal".


El informe fue publicado primero por Los Angeles Times en sus ediciones del lunes y fue conseguido por Reuters. Autoridades estadounidenses desestimaron el informe por considerarlo sin fundamento.


El documento es el resultado de una investigación de 18 meses ordenada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y se basa en entrevistas de los investigadores a ex prisioneros, sus abogados y familias, pero no en visitas al lugar.


El equipo de la ONU rechazó una invitación para visitar la base naval estadounidense en Cuba - donde más de 500 personas han estado detenidas desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos - porque no se les habría permitido entrevistar a los prisioneros.


"El gobierno de Estados Unidos debería cerrar las instalaciones de Guantánamo sin tardanza", dice el informe, añadiendo que EEUU debería o juzgar a los prisioneros en su territorio o ponerlos en libertad.


Duras condiciones, como confinar a los detenidos a aislamiento, desnudarlos, exponerlos a temperaturas extremas y someterlos a amenazas con perros podría equivaler a tortura, concluye el informe.


Además, la alimentación forzosa de prisioneros en huelga de hambre a través de tubos nasales es cuestionada porque provoca dolor intenso, sangrado y vómitos.


En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, criticó el borrador del informe de la ONU catalogándolo de rumores.

"El que decidieran no aceptar la oferta del gobierno de Estados Unidos para ir a la Bahía de Guantánamo, no les da automáticamente el derecho de publicar un informe que se basa simplemente en rumores y no en hechos", dijo McCormack.”[1]


Madriguera de torturadores[2]

(…) Todos los cubanos, principalmente los guantanameros, son víctimas directas de agresiones y otras muchas acciones, promovidas desde ese ilegal enclave militar.
Manuel Prieto Gómez, habitante de Caimanera, quien trabajó más de 14 años (1947-1961) en la Base Naval yanqui, ofrece un testimonio que demuestra el uso de esa base para actividades terroristas.

“Me acusaron de pertenecer al G-2 y me torturaron. En 1961 trabajo en el Departamento de Barcos y les aseguro a los representantes de los Servicios de Inteligencia norteamericanos que no pertenezco a esa organización, pero ellos se empecinan y me detienen el día 5 de enero de ese año, tras terminar mi labor alrededor de las 12 de la noche, luego me interrogan; el lanchero lo vio todo”, confiesa Prieto.

“En la mañana siguiente -continúa- me trasladan para un hospital deshabitado y en un segundo interrogatorio me muestran fotos de otros trabajadores cubanos y preguntan cuáles son mis vínculos con ellos; indudablemente buscaban alguna razón para involucrarme y deshacerse de mí.

“Más tarde soy trasladado para la cárcel de Carabela Point, con cerca electrificada, donde me meten en un calabozo muy húmedo; allí no sé cuánto tiempo permanezco, pues cuando salgo es de noche y había perdido la noción de todo.

“De ese lugar me sacan con fiebre para un calabozo más grande, y me proponen llevarme a vivir a los Estados Unidos, si les digo los nombres de quienes pertenecen al G-2. Yo les contesto que no quiero irme de mi país, pero ellos insisten.

“Pasados dos días, el marino puertorriqueño no cesa en hacerme las mismas preguntas y propuestas, y comienzo a sentirme muy mal. Cuando éste se percata de mi estado de salud, llama al capitán médico, a quien le explico sobre mi malestar.

“Ambos conversan en voz baja, luego el médico me da una aspirina y otra pastilla, pero sólo me tomo la primera y sin que se dieran cuenta voto la segunda. Después finjo estar dormido y más tarde, cuando supuestamente el medicamento había hecho efecto, intentan interrogarme de nuevo.

“Cuando el médico se marcha me pincho debajo de un cordal con una astilla de madera para provocar sangramiento, luego toso cerca del marino, quien muy asustado propone al médico y sus superiores llevarme a los Estados Unidos a atenderme, pero todo sigue igual.

“En otra oportunidad me desgarro la garganta con el dedo, pero ni siquiera el abundante e incesante sangramiento basta para sacarme del calabozo. Todo ese tiempo me mantengo sólo a base de agua al tiempo, pues decidí no ingerir ningún alimento, por lo que estaba muy débil.

“West, el secretario del Comandante de los Servicios de Inteligencia de la base llega a la celda, me brinda café y hace las mismas propuestas de siempre a cambio de que yo hablara, pero como no las acepto, me abofetean.

“Después me regresan para el mismo hospital deshabitado e insisten en sacarme del país, ahora acompañado de mi familia, a la cual habían trasladado desde Guantánamo hasta la Base Naval, pero cuando pierdo el conocimiento debido al tremendo alboroto que se forma, enseguida la retiran de aquel lugar. En algún momento pensé fugarme si me trasladaban nuevamente para ese sitio, pero todo ocurre tan rápido que es imposible.

“Me meten en el agua, mojan mi cabeza, y al volver en mí siento un intenso dolor en la espalda, a causa de una fuerte patada propinada por alguno de ellos, la cual provoca un coágulo de sangre. Luego, como represalia, me leyeron un montón de resoluciones con sus incisos.

“De esa jauría logro escapar el 11 de enero de 1961, gracias a un agente de la Seguridad, quien se hace pasar por hermano mío y me saca de la Base en la lancha de pasajeros.
“En Caimanera me espera un auto, el cual me traslada hasta el hospital en Guantánamo, donde permanezco 29 días ingresado, pero en medio del dolor una buena noticia se apodera de mi: Xiomara, mi esposa, da a luz dos varones: Fidel y Raúl, apenas 24 horas después del incidente ¡Qué felicidad!, sentí de nuevo que estaba en Cuba libre.

Como consecuencia de la tortura, en la que además de las manos y los pies los marines utilizaron un black yack (instrumento para golpear), Prieto usó una minerva por mucho tiempo para restablecer la fractura de sus vértebras, en tanto pierde paulatinamente la visión de su ojo izquierdo.

Este hombre delgado y de mediana estatura, pero de firmes convicciones, llega con 10 años, en 1938, desde Santiago de Cuba, su ciudad natal, a Caimanera, donde se establece y realiza su vida, que el próximo 26 de diciembre alcanzará los 77.

“En la Base vi cometer incontables atrocidades: Mataron a Chicle cuando se montó en una lancha para llegar hasta allí en busca de un pase para trabajar y no morir de hambre: los guardias le cayeron a toletazos, a causa de los cuales cayó al agua y se ahogó.

“A Rodolfo Rosell, pescador particular como habían muchos aquí, lo asesinaron: le clavaron punzones en la cabeza y luego lo quemaron con una antorcha. Era un muchacho bueno, que tenía una tienda aquí en Caimanera, y no se metía con nadie.

“También ultimaron a Rubén López Sabariego y para justificar su ausencia entre los trabajadores del enclave militar, declararon que lo habían enviado para Cuba y cuando llovió el agua descarnó la tierra de una zanja donde habían enterrado su cuerpo”.

Son muchos los crímenes y barbaridades protagonizados por el Gobierno de los Estados Unidos en la Base Naval de Guantánamo, dirigidos a desestabilizar y desaparecer a la Revolución cubana, pero no han podido ni podrán porque aquí hay muchos hombres de la talla de Manuel Prieto Gómez, decididos, como él, a desafiar las agresiones del Imperio.

Cerremos Guantánamo I

La Bahía de Guantánamo es un enclave ubicado en Cuba controlado por Estado Unidos quien posee en aquel lugar una base naval de aproximadamente 116 kilómetros cuadrados, conocida en la actualidad por su campo de detención militar para prisioneros que se supone están vinculados a Al-Qaeda .

Estados Unidos aprueba la resolución conjunta el 19 de abril de 1898 con la cual queda declarada la guerra a España sin considerarse la opinión de Cuba. Esta guerra hispano-norteamericana puede ser considerada como la primera guerra imperialista del continente, tal como alguna vez la llamara Lenin.

La estación naval en la Bahía de Guantánamo se estableció en 1898 luego de la firma del Tratado de París el 10 de diciembre de aquel año, cuando Estados Unidos sintió obtenido el control de Cuba por parte de España, de hecho, Estados Unidos –en teoría ya que la historia se encarga de contarnos algo diferente- obtuvo una concesión perpetua que se inició el 23 de febrero de 1903 otorgada por Tomás Estrada Palma, Primer Presidente de la República de Cuba, quien además aprobó tres tratados que sirvieron para fortificar la Enmienda de Platt:

- Tratado de reciprocidad comercial

- Tratado permanente

- Tratado de arrendamiento de bases navales y carboneras

El protectorado estadounidense incorporó la Enmienda Platt en la constitución cubana el 12 de junio de 1901. Esto se logra bajo el chantaje del gobierno norteamericano de abandonar militarmente la isla, hecho que logran mediante una propaganda –al más pleno estilo del populismo- en la cual hablaban de la incapacidad de los cubanos para terminar la guerra y critican la reconcentración de Weiler.

El 28 de febrero de 1901 Estados Unidos propone enmendar la ley de gastos del ejército, incluyéndose en esta cláusula la regulación de las relaciones Cuba-Estados Unidos, tras lo cual el gobernador militar de Cuba entrega la resolución del constituyente que los representantes cubanos recibieron en desagrado ya que; No contempla la jurisdicción única del territorio de la provincia de Cuba bajo dominio español –lo que deja excluida la Isla de Pinos-; Condiciona el arrendamiento de ciertos servicios; Permite la intervención política y militar; Restringe las relaciones exteriores y prohíbe la deuda pública. El 8 de junio del mismo año el secretario de guerra estadounidense proclama que la ley deberá cumplirse en estricto rigor de lo aprobado por el legislativo, no estando el poder ejecutivo legitimado para modificarla, convirtiéndose así en una condición de facto para la devolución de la soberanía.

En 1925 se aprueba por el gobierno de Estados Unidos el tratado de Hay-Quesada con el cual se recupera para Cuba la soberanía de la Isla de Pinos. El 9 de septiembre de 1934 se sustituye este tratado y la Enmienda de Platt por el nuevo tratado de reciprocidad ente Cuba y Estados Unidos, dejando pendiente la cláusula de las estaciones navales y carboneras que desde entonces se limita a la base de Guantánamo.

En 1934 se reafirmó el derecho de paso a Cuba y sus socios comerciales a través de la bahía, modificando el pago anual de una renta de 4085 dólares –valor de 1934-, y agregó el requerimiento de que la terminación de esta renta requeriría el consentimiento de ambos gobiernos, o el abandono de la propiedad por Estados Unidos. En 1961 se acabaron las relaciones entre ambos gobiernos tras la Revolución Cubana.

El gobierno cubano ha denunciado constantemente el artículo 52 de la Convención de Viena de 1969, que declara la abolición de un tratado si se concluye que ha usado la fuerza o la intervención, en este caso la inclusión de la Enmienda de Platt en la constitución cubana. El gobierno cubano dejó de proveer agua lo que ha causado que Estados Unidos tenga que comprarla a Jamaica además de instalar plantas de desalinización. En la actualidad sólo dos cubanos, de avanzada edad, cruzan la puerta noreste diariamente para trabajar dentro de la base, pero el gobierno cubano prohíbe más reclutamiento de personal.

En 1961 personal de la base provocó a golpes la muerte de un obrero cubano y menos más tarde fue secuestrado, torturado y asesinado un pescador. En 1964 y 1966 fueron asesinados dos cubanos por disparos realizados desde el interior de esta instalación. Los ejércitos de las tropas americanas han provocado daños ecológicos irreparables al entorno cubano y se han instalado en este lugar submarinos nucleares violando incluso la ilegal norma en la cual se sustenta el gobierno estadounidense para mantener sus tropas allí.


Comenzado el 2002 se albergaron dentro de los campos “rayos X”, “Delta” y “Eco” a prisioneros –encarcelados sin ningún cargo en la base- sospechosos de nexos con Al-Qaeda que fueron capturados en Afganistán.

El estatus legal tan peculiar de la Bahía de Guantánamo fue un factor para elegirla como centro de detención. Debido a que la soberanía de la Bahía de Guantánamo reside con Cuba, el gobierno estadounidense argumentó que la gente detenida en Guantánamo se encontraba legalmente fuera de su país y no tenían los derechos constitucionales que tendrían si estuvieran detenidos en él. Durante 2004, la corte suprema rechazó este argumento en el caso Rasul v. Bush con la decisión mayoritaria, y se estableció que los prisioneros en Guantánamo tengan acceso a cortes estadounidenses, citando el hecho de que Estados Unidos tiene el control exclusivo sobre la Bahía de Guantánamo.

Estados Unidos clasifica a los prisioneros encerrados en los campos Delta y Echo como combatientes enemigos ilegales. El 9 de noviembre de 2004 el juez James Robertson de la Corte de Distrito de Estados Unidos estableció que la administración de George W. Bush sobrepasó su autoridad al tratar a dichos prisioneros como combatientes enemigos en un tribunal militar y negarles el acceso a las pruebas usadas contra ellos.