martes, enero 08, 2008

Carta a la Presidenta Bachelet por el Paarlamento Koz Koz

Señora
Michelle Bachellet Jeria
Presidenta de la republica de Chile
Presente.

Señor
Belisario Velasco
Ex - ministro del interior
Presente.

Panguipulli, 4 de enero del 2008

Reciban ustedes un saludo sin dejar de entender los hechos acontecidos en Vilcun, IX Región.

Justo cuando comenzamos un nuevo año, donde todos nos deseamos lo mejor, el asesinato de nuestro hermano Matías Valentín Catrileo Quesada, quien como todos nosotros, la naturaleza, la familia vieron nacer, jugar, crecer y construir juntos, hoy la comunidad Yupeco Vilcun se encuentran ante la perdida dolorosa de un hijo, de un joven de enseñanza superior e integrante activo de nuestro pueblo. Esta muestra nos rompe abruptamente toda seguridad de relación con el estado y su actual gobierno. Sin embargo, resaltamos una vez más, de todas las formas planteadas en miles de circunstancias de parte de nuestras organizaciones como pueblo mapunche a lo largo de la historia que hemos ido en la búsqueda de una relación respetuosa, en igualdad de condiciones, pero que jamás el estado y sus gobiernos han tenido la voluntad de encontrar; este permanente llamado no ha sido madurado de parte del Estado Chileno; y su actual gobierno no ha cambiado su proceder, su actitud de sometimiento, de paternalismo con un claro gesto de racismo. Entonces ambos estamos entendiendo la relación en caminos equivocados, nosotros los mapunche exigimos la devolución de nuestros derechos desde la manera que nos otorga la ley hasta la ocupación de predios de manera simbólica y pacifica, tal como lo manifestaban nuestros hermanos en el mensaje de radio Biobio en el día de ayer, mientras que el estado y su gobierno quiere entenderse con la violencia, apoyando toda forma de invasión del empresariado multinacionales y terratenientes a nuestras tierras que nos van quedando.

Señora presidenta, las dictaduras para justificar la represión contra sus victimas acusan a priori a los militantes que llevan las ideas de la libertad del pueblo sin que tengan pruebas y encarcelan sin un debido proceso y esperando una muerte silenciosa de nuestra hermana Patricia Troncoso Robles; pero además, manifiestan que existe enfrentamientos entre la policía y los violentistas o los extremistas como decía Pinochet, cuando se trata de muertes intencionadas. No se puede llamar enfrentamientos entre grandiosos operativos policíacos que persiguen armados acorazados a unos cuantos desarmados mapuche y tras la muerte de nuestro hermano Matias el subsecretario del interior Felipe Harboe, nos llama estar tranquilos. En consecuencia, en Chile se sigue matando, se sigue violando los derechos humanos.

Señora presidenta, usted como representante de gobierno y del estado de Chile hace uso de la policía uniformada para reprimir a nuestro pueblo, usted sabe que nosotros jamás vamos a creer en declaraciones, en las diligencias de la policía uniformada, solo creemos que carabineros se encuentra reclutado para disparar a matar a nuestros hermanos que quieran hacer ejercicio de derechos ancestrales.

No hay comentarios: