martes, enero 08, 2008

Carta a la Presidenta de la República de Chile por la FIDH

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) manifiesta su extrema preocupación acerca de la situación de las siete personas del pueblo Mapuche que cumplen hoy 20 días en huelga de hambre, sin que haya habido una respuesta adecuada y oportuna por parte del gobierno chileno.

Su Excelencia,


La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) manifiesta su extrema preocupación acerca de la situación de las siete personas del pueblo Mapuche que cumplen hoy 20 días en huelga de hambre, sin que haya habido una respuesta adecuada y oportuna por parte del gobierno chileno.

El 10 de octubre de 2007, Jaime Marileo Saravia, Patricia Troncoso Robles [1], Juan Millalen Milla, Héctor Llaitul Carrillanca y José Huenchunao Mariñan [2], detenidos en la prisión de Angol, empezaron una huelga de hambre líquida indefinida a fin de reivindicar la libertad para todos los presos políticos Mapuche, la desmilitarización de las tierras reivindicadas o zonas en conflicto y el cese de la criminalización y de la represión en contra de las comunidades Mapuche. Se juntaron a dicha iniciativa el Lonko Iván Llanquileo Antileo, detenido en la carcel de El Manzano, y Waikilaf Cadin Calfunao, detenido en la carcel de alta seguridad en Santiago de Chile, a unos 800 km de su comunidad.

La FIDH lleva varios años denunciado la criminalización de la protesta del pueblo Mapuche que reivindica la recuperación de sus tierras ancestrales [3] y el respeto de sus derechos colectivos. Hoy, la FIDH reitera una vez más su preocupación por esta criminalización mediante, entre otras cosas, la aplicación indebida de la Ley de Seguridad Nacional y de la Ley Antiterrorista en su contra y por la falta de respeto de su derecho al debido proceso (garantizado, entre otros, por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) en su artículo 8 y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) en su artículo 14). De estas violaciones al debido proceso resulta la arbitrariedad de las detenciones.

La FIDH llama a que se revisen las sentencias y a que se liberen a las personas condenadas arbitrariamente. La FIDH llama a un diálogo entre el gobierno y los presos.También recordamos la importancia de la ratificación del Convenio N°169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de 1989 y de que se respete la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas adoptada recientemente en las Naciones Unidas.

Confiando en su apego a los derechos humanos y muy atentamente,
Souhayr Belhassen, Presidenta de la FIDH





[1] El Sr Marileo Saravia y la Sra Patricia Troncoso Robles fueron condenados en 2004, junto con otras tres personas, a diez años y un día de prisión por el supuesto delito de Incendio Terrorista al fundo Poluco-Pidenco. Ya habían llevado a cabo una huelga de hambre en el 2006 por los mismos motivos. Sobre este punto, ver el llamado del Observatorio (programa conjunto OMCT-FIDH) :Chile: seria preocupación por salud prisioneros mapuches en huelga de hambre en Angol, CHL 001 / 0406 / OBS 049.1, Preocupación por integridad personal / huelga de hambre, Chile, 12 de mayo de 2006. Habían parado su huelga en cambio de compromisos que no se cumplieron (reformar la Ley Antiterrorista para que se otorgue la libertad condicional a los que fueron condenados bajo la Ley antiterrorista, en el contexto de la reivindicación de tierras)

[2] Los Sres Héctor Llaitul Carrillanca y José Huenchunao Mariñan fueron condenados bajo la Ley Antiterrorista. El Sr Huenchunao fue condenado a diez años y un día de carcel.

[3] .Hasta la fecha, la FIDH ha organizado cinco misiones sobre los derechos del pueblo Mapuche. La última se llevó a cabo del 27 de junio al 5 de julio de 2006. Fue seguida por la publicación del informe titulado « Las posibilidades de cambio en la política hacia los pueblos indígenas » (agosto de 2006).

31 de Noviembre de 2007

No hay comentarios: